La semana pasada el dólar tocó nuevo mínimo de más de 16 años y su cotización llegó a 2.578 soles la venta. Dicho nivel estaría dentro de las expectativas del Scotiabank para fines de este año (entre 2.57 y 2.58), pese a que el ente considera que se puede dar una corrección eventual pues “las tendencias nunca se darán en línea recta”. Así lo aseguró su gerente de estudios económicos, Guillermo Arbe.
Respecto a la proyección para el próximo año, Arbe sostiene que si bien es “imposible” proyectar una cifra exacta, sus expectativas del tipo de cambio hacia la baja se mantienen pues su tendencia de los últimos años presenta razones estructurales que sustentan su análisis. Ante ello, sugiere el cambio de las cuentas de ahorro en dólares a soles.
“Se recomienda cambiar las cuentas de ahorro y CTS de dólares a soles. La verdad es que el sol se viene apreciando desde el 2003, esa es ya es una tendencia estructural y tiene razones fundamentales detrás. Mientras no cambien esas razones fundamentales, el tipo de cambio seguirá cayendo”, señaló Arbe en Canal N.
Como se recuerda, el Scotiabank estimó que el tipo de cambio caería hasta los S/.2.49 a finales del 2013.
Al respecto, Arbe indicó que dicha proyección proviene de la “extrapolación” de la tendencia de los últimos años, la cual -explica- se mueve en un rango de 2.4 a 2.5.
“Tomando en cuenta los últimos cinco años de ese análisis, nos sentimos más cómodos con la parte más alta de ese rango (2.49)”, precisó Arbe.