SBS: La tercera calculadora será solo para los que elijan la comisión por saldo

Herramienta de la SBS estará lista antes de abril, informó Javier Nagamine, analista del regulador. El objetivo es obtener una sola cifra de la comisión mixta –compuesta por un porcentaje del salario y otro del fondo– para poder realizar una comparación simple.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que en el primer trimestre del año se pondrá a disposición una tercera calculadora de comisiones de AFP, como parte de la siguiente etapa de orientación acerca de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

En principio, ayer se publicaron las calculadoras de la SBS y de las AFP, con el objetivo de que el afiliado decidiera si le conviene migrar de la actual comisión por flujo (porcentaje del salario) a la nueva comisión por saldo (porcentaje del fondo). La fecha para reportar el cambio se vence el 31 de marzo.

A partir de allí, la tercera calculadora estará dirigido solo a los afiliados que hayan escogido la comisión por saldo. ¿Por qué? Tomando en cuenta que el esquema de saldo pasará por una primera etapa de diez años de transición como comisión mixta (un porcentaje del salario y del fondo), el objetivo es uniformizar el cálculo en una sola cifra y saber qué AFP ofrece una comisión mixta más barata mediante una simple comparación.

Los afiliados podrán utilizar esta calculadora a partir del 1 de abril (estará en las páginas web de las cinco AFP, y con esa información podrían tomar la decisión de trasladarse a la AFP más barata.

“Para los afiliados que se pasan a una comisión mixta no es tan fácil la comparación entre lo que ofrece cada AFP, porque hay dos precios (un porcentaje del salario y del fondo). Esto se solucionará con una metodología para comparar cuál es más barata. Para eso se va a crear una comisión anual equivalente”, explicó Javier Nagamine, jefe del departamento de análisis de los sistemas asegurador y previsional de la SBS.

¿Qué variables entrarán en la tercera calculadora? “En este caso no habría que escoger absolutamente nada. En realidad, no es una calculadora, sino una metodología para calcular una comisión anual equivalente. Es decir, cada afiliado va a tener un número diferente, porque va a tener un saldo diferente. Es un número único que variaría de persona a persona”, agregó.

Dato
Cabe recordar que aquellos que expresen a su AFP el deseo de mantenerse en la comisión por sueldo (hasta el 31 de marzo) podrán revertir su decisión hasta el 30 de setiembre. Mientras que aquellos que no lo comuniquen, serán trasladados automáticamente al nuevo sistema por saldo y no habrá opción a arrepentimientos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO