A partir del 1 enero de este año la SBS dispuso la eliminación de 18 comisiones bancarias, pero algunas entidades decidieron crean nuevas comisiones o cambiarles el nombre.
Al respecto, Daniel Bouroncle, intendente del Departamento de Servicios al Usuario de la SBS, aseguró que los bancos serán obligados a homologar la nomenclatura de todas sus tasas como medida de transparencia al cliente.
“Hemos establecido seis categorías, basadas en la ley 29888 de junio del 2012, y las instituciones deberán adecuar sus comisiones a ellas. El objetivo final es que presenten una sola tasa”, aseguró en Canal N.
Las seis clasificaciones son: membresía anual, modificación de fecha de pago, reposición de tarjeta de crédito, duplicado de contrato u otros documentos, y emisión de constancias, lo que incluye la segunda constancia de no adeudo y otras constancias solicitadas por el cliente.
Compra de deuda
Bouroncle explicó que las entidades están comprando pasivos de clientes endeudados en otros bancos a intereses bajos, y ese mercado “se activará” más en el futuro cercano.
“Las empresas quieren clientes cautivos, y si suben comisiones o intereses, buscarán a otro que les cobre menos y les brinde un servicio similar”, acotó.
Dirección
En la página web de la SBS (www.sbs.gob.pe) –destacó Bouroncle- ya existe una dirección para comparar el costo (TESEA) de los productos financieros a través de una herramienta similar a una calculadora.