SBS propone dos opciones para que afiliados a las AFP puedan retirar parte de sus fondos

Sostuvo que no solo los jubilados podrían retirar parte de sus fondos, sino también los afiliados durante su periodo laboral, siempre que primero acumulen un fondo que les permita acceder a una pensión básica. La SBS se opone a retiro total del fondo pues dejaría a jubilados sin pensiones.

Luego de que el Congreso aprobara el proyecto de ley que permitiría a los afiliados a las AFP retirar casi todos sus fondos al momento de jubilarse (el 95.5%), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se mostró contraria a esta medida pero planteó dos propuestas alternativas para que los afiliados puedan retirar una parte de sus fondos.

El superintendente encargado de la SBS, Javier Poggi, refirió que la primera propuesta sería permitir a los jubilados en las AFP retirar una parte de sus fondos, luego de fijar un monto mínimo que debería quedarse para garantizar una pensión básica.

“Se fijaría algún nivel de pensión y el excedente te lo podrías llevar”, subrayó el funcionario a Gestion.pe. Agregó que el nivel de pensión básica podría ser equivalente al salario mínimo (actualmente en S/. 750), pero ello debería ser fijado por una comisión técnica.

[LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba por unanimidad retiro de fondos de AFP a los 65 años]

Pero Poggi también señaló que se podría permitir que los afiliados, incluso antes de jubilarse, puedan retirar parte de sus fondos si este dinero es destinado a ciertos objetivos como la adquisición de una vivienda o educación.

Para ello también tendría que establecerse un monto mínimo de referencia ahorrado en el fondo de pensiones para que luego el afiliado pueda retirar el excedente.

“Pensando en una reforma integral del sistema, durante la etapa en que uno está trabajando, mientras va construyendo su fondo, se podría retirar parte del fondo. En un debate técnico se fijaría qué nivel de aportación debe haber para que se puede atender esas (otras) necesidades”, sostuvo Poggi, quien fue uno de los asistentes al CADE 2015.

El funcionario refirió que para concretar estas propuestas de debería establecer una comisión técnica con la participación de expertos de diversas tendencias y la SBS.

Poggi precisó que ambas propuestas podrían implementarse a la vez, sin necesidad de optar por una u otra, ya que pueden coexistir. “Con ello se respondería a las expectativas y demandas de la población. Pues están pidiendo más flexibilidad al momento de jubilarse. Y tener posibilidad de uso del fondo para ciertas cosas”, agregó el funcionario.

Cabe anotar que sí habría un tiempo para definir estas propuestas, pues el Ejecutivo ya adelantó que observará el proyecto de ley y debido al cierre de la legislatura, la insistencia o modificaciones al proyecto se vería recién en marzo del 2016.

Al respecto, el presidente del Congreso, Luis Iberico, también se ha mostrado dispuesto a que en estos meses se conforme una comisión que defina propuestas alternativas al proyecto con el fin de alcanzar un consenso.

[LEA TAMBIÉN: Si Gobierno observa ley de AFP el Congreso vería insistencia recién en marzo del 2016]

Proyecto podría ser incostitucional
La SBS refirió que el proyecto tal cual ha sido aprobado en el Congreso resulta inconveniente pues si el jubilado opta por retirar todo su fondo (el 4.5% solo quedaría para dar cobertura de salud), luego no tendría una pensión y si luego se acaban sus fondos quedaría desprotegido.

Por ello agregan que la norma podría sufrir una demanda de incostitucionalidad, pues la actual legislación vela por el derecho a tener una pensión. En cambio, con las dos propuestas realizadas por la SBS se garantizaría que el jubilado reciba una pensión y pueda retirar parte de sus fondos.

[LEA TAMBIÉN: MEF adelanta que Ejecutivo observará ley que libera fondos de AFP]

TAGS: AFP, CADE 2015

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO