SBS pide a microfinancieras tomen en cuenta la capacidad de pago de personas antes de dar un crédito

Socorro Heysen puntualizó que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito requieren de una modernización en su marco legal para facilitar su adaptabilidad a la competencia.

Las entidades microfinancieras deben considerar que las personas cuenten con la capacidad de generar los ingresos que les permitan cumplir con el pago de los préstamos que les otorgan, señaló hoy la jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.

“Al momento de otorgar un crédito es necesario que se tome en cuenta la capacidad de pago que tienen las personas”, indicó durante su exposición en el IX Congreso Internacional de Microfinanzas.

[ Lea también Jefa de SBS reconoce que tasas de interés en Perú son altas pero ¿quién es responsable? ]

Explicó que las instituciones financieras especializadas en el segmento de la micro y pequeña empresa juegan un rol muy importante para facilitar que los servicios financieros lleguen a la mayor parte de las regiones del país.

“Si bien, este importante esfuerzo colabora con el desarrollo, es necesario que se realice de manera responsable”, subrayó.

La funcionaria refirió que el sistema microfinanciero del Perú mantiene indicadores sólidos y un nivel de solvencia adecuado, pero las entidades deben asumir los nuevos retos que genera el mercado para fortalecer sus objetivos como son la adaptabilidad, una mayor eficiencia, mejorar la gestión de riesgos y el modelo de negocio.

“Corresponde que cada agente asuma su rol con mucho profesionalismo y responsabilidad, a fin de preservar un sistema micro financiero sólido, que siga contribuyendo con una mejora en la cobertura de servicios financieros formales”, precisó.

Finalmente, destaco la importancia de la Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) las mismas que requieren de una modernización en su marco legal que facilite su adaptabilidad a la competencia.

“Las CMAC deben contar con una marco legal moderno que les permita transitar en esta nueva etapa del sistema financiero a fin de progresar y contribuir a la inclusión en el país”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO