SBS: Fondos de AFP superaron pérdidas originadas por caída de mercados financieros

El Fondo 1 solo reportó caída de 1% en el peor momento de la reciente crisis internacional, y en caso del Fondo 2 los afiliados podrán solicitar su cambio a un fondo más conservador, según funcionarios de la SBS.

El valor del fondo de los trabajadores afiliados a las AFP alcanzó un total de S/. 119,100 millones, al 15 de octubre del presente año, superando así la disminución registrada las últimas semanas, cuando dicho fondo alcanzó los S/. 115,800 millones debido a las fluctuaciones de los mercados financieros, informó hoy la Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El superintendente de la SBS, Daniel Schydlowsky, precisó que más del 90% de los afiliados próximos a jubilarse en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha estado protegido, dado que se encuentran en el Fondo 1 (fondo especialmente diseñado para los afiliados mayores de 60 años).

“Dicho fondo solo reportó una caída de 1% en el peor momento de la reciente crisis financiera internacional y que, no obstante, registró un rendimiento de 2.71% en el período octubre 2014 – setiembre 2015”, anotó durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso.

Agregó que el SPP ha sido diseñado para proteger al pensionista y al contar con tres tipos de fondos (denominado esquema Multifondos), en especial con un fondo conservador en su composición de portafolio, se protege a quienes están cercanos a la edad de jubilación.

Por su parte, Michel Canta, Superintendente Adjunto de AFP, precisó que, entre el 24 de agosto y 29 de setiembre -periodo de mayor caída en el valor cuota de los fondos-, 915 afiliados se jubilaron al cumplir los 65 años.

“De este grupo, quienes se jubilaron a la edad legal de 65 años, el 30% eligió la modalidad de retiro programado, con lo cual no liquidaron su fondo y, por lo tanto, este se podrá recuperar en la medida que los mercados empiecen a evolucionar positivamente”, anotó.

Agregó que lo mismo sucede con quienes eligieron la modalidad de renta temporal con vitalicia diferida.

En este caso, los afiliados preservaron entre el 30% y 50% de su fondo intangible y tienen la posibilidad de que el fondo se recupere. Quienes se pudieron ver impactados fueron aquellos que optaron por una renta vitalicia familiar, un total de 58 afiliados.

Explicó que, recogiendo las experiencias de las turbulencias financieras pasadas, el ente supervisor ya había tomado oportunamente medidas para minimizar sus efectos en una menor valorización de los fondos de los afiliados próximos a jubilarse.

Así, desde el año 2011, la SBS ha adoptado medidas de carácter preventivo, que vienen siendo aplicadas por las AFP y la propia SBS , entre las que destacan los diversos sistemas de asesoría, orientación y alerta temprana para los trabajadores próximos a jubilarse; así como para los pensionistas, tanto en plataformas de atención presenciales como remotas.

Citó el mecanismo de alerta temprana implementado por la SBS, el que se activa ante una fluctuación de -2% en el valor cuota del fondo dentro de los últimos cinco (5) días útiles.

De igual forma, para el caso de los afiliados próximos a jubilarse, se les explica el impacto que podría tener realizar el trámite de la pensión en condiciones de volatilidad, o la posibilidad de contratar temporalmente un Retiro Programado que permita cotizar una pensión bajo un mejor escenario.

Para el caso de los pensionistas por retiro programado que se encuentran en el Fondo Tipo 2, la SBS ya ha establecido que se informe acerca del impacto que podría tener en el valor de la pensión de mantenerse en ese tipo de fondo, y la posibilidad de solicitar su cambio de fondo a uno más conservador para reducir su exposición a la volatilidad de los mercados financieros, si esta se prolongase eventualmente.

Adicionalmente, la SBS ha emitido en el último año y medio un conjunto de normas que han permitido una mayor diversificación de la cartera administrada, a efectos de posibilitar una trayectoria de rendimiento adecuada y sostenida en el largo plazo para los fondos de pensiones peruanos.

En este sentido, Schydlowsky enfatizó que la diversificación de las inversiones que la SBS promovió en el marco de la Ley de Reforma del SPP en el año 2012, liberalizando el régimen de inversiones, ha tenido el efecto deseado.

Así, mientras la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó en 38% en el período octubre 2014 – setiembre 2015, los fondos de pensiones tipo 1 y 2 reportaron rendimientos anuales del orden del 2.71% y 1.01%, respectivamente.

Finalmente, concluyó que los aportes al fondo registran “aumentos de valor” y “disminuciones de valor”, producto de la propia dinámica diaria de las inversiones a las que se destinan los recursos de los fondos previsionales.

“Por lo que los términos ‘pérdidas’ o ‘ganancias’ solo se deberían utilizar cuando se liquida el fondo, esto es, cuando se accede a una pensión de jubilación bajo la modalidad de una renta vitalicia”, añadió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO