SBS: Menores de edad podrían ingresar a la banca

Mariela Zaldívar, superintendente adjunta de la SBS señaló que trabajan en una iniciativa para que los menores de edad desde 14 años puedan abrir su propia cuenta de ahorros.

Gestion.pe

Hace más de tres décadas, si usted era menor de edad, podía abrir una cuenta de ahorros en un banco sin ningún problema. Sin embargo, hoy en día con las distintas regulaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y las propias políticas de Las entidades financieras, es necesario que el padre o titular del menor autorice la apertura de cuenta.

No obstante, esto podría volver a cambiar. Mariela Zaldívar, superintendente adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión de la SBS, anunció que tienen unos proyectos de ley para que los menores de edad desde 14 años puedan acceder a la banca.

“Hay unos proyectos de ley que se están impulsando para que los menores desde 14 años puedan abrir una cuenta sin necesidad de que la cuenta sea abierta por el padre o algún tutor”, precisó.

Agregó que la falta de información dificulta que más personas puedan ingresar al sistema financiero. “Solo el 30% de la población adulta está financieramente incluida por lo que se espera que con la operatividad del dinero electrónico esta cifra aumente”, precisó.

Según la funcionaria, incluso los beneficiarios de los programas asistenciales del gobierno, prefieren retirar el dinero de sus cuentas.

“La SBS está trabajando con el sector privado para manejar cláusulas de contratación estándar para los productos masivos. Se está trabajando muy fuerte en lo que es transparencia de información (…) Se hacen visitas de cliente incógnito para ver como se está implementando la política y la práctica hacia el consumidor financiero”, sostuvo.

Tarjetas de crédito

De otro lado, la mayor inclusión al sistema, ha traído consigo que los índices de morosidad aumenten ya que muchos usuarios han solicitado las tarjetas de crédito sin haberse informado de las condiciones y políticas del banco.

En tal sentido, Zaldívar instó a los usuarios a solicitar las tarjetas de manera prudente ya que si se retrasa en el pago será reportado a una central de riesgo lo que podría perjudicar su crédito en otra institución financiera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO