Marco Alva Pino
malva@diariogestion.com.pe
Si bien la puesta en marcha de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha introducido una mayor competencia en el sector, aún queda camino por recorrer, afirmó el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky. Destacó que se han reducido algunos costos para los afiliados y nuevos actores también han ingresado al SPP local, gracias a esta mayor competitividad.
Pero habría más interesados en el mercado peruano. “Hoy tenemos una nueva AFP (Habitat), pero hay otras que están ad portas de entrar y que seguro van aparecer en la próxima licitación (de afiliados, en diciembre del 2014)”, aseguró el funcionario.
Dijo que la primera subasta favoreció una reducción de las comisiones que cobran las AFP a sus afiliados por administrar sus ahorros previsionales, de 20%, en promedio.
De la misma forma, con la licitación del seguro de invalidez y sobrevivencia del SPP llegaron nuevas compañías de seguros al país y el precio de dicho seguros disminuyó en 7%. “Los costos pueden bajar más pero ya hemos tenido resultados”, enfatizó.
Nueva comisión
Sin embargo, Schydlowsky reconoció que el nuevo esquema de comisión mixta (con un componente por saldo y otro por remuneración del afiliado) que estableció la reforma de AFP, no fue tan bien acogida por los afiliados.
“El público no ha acompañado muy alegremente al nuevo sistema de pago por saldo”, indicó. Y es que la mayoría de afiliados prefirió quedarse en el sistema de cobro por sueldo.
“La comisión por sueldo es el esquema que conocen” y, además, no han terminado de entender las bondades del nuevo esquema, señaló.
Eficiencia
En cuanto a la mejora de la eficiencia en el SPP, también ha habido avances, pero todavía queda mucho por hacer, dijo el superintendente. Estimó que en los próximos 12 meses se implementará la centralización de los procesos operativo de las AFP para aprovechar las economías de escala.
Por ejemplo, en lo que es recaudación, acreditación, cobranza, cálculo y pago de pensiones. Asimismo, la automatización de estos procesos tomará un tiempo, sostuvo Schydlowsky.