Tras las fuertes críticas surgidas contra la medida, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) decidió suspender la aplicación de las tablas de mortalidad en las AFP, prevista a partir de enero del 2016.
En un comunicado de prensa enviado hace unos minutos, el ente supervisor señaló que la medida busca “asegurar una adecuada discusión técnica en un marco de total transparencia que siempre ha caracterizado a la institución”, sostiene la SBS.
Cabe recordar que las tablas fueron prepublicadas el pasado 30 de octubre de 2015 y se había dispuesto de 30 días para recibir comentarios.
“La SBS, como institución eminentemente técnica y profesional, reitera su compromiso de velar por los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, por los asegurados y por los ahorristas del sistema financiero nacional”, concluye el comunicado.
[LEA TAMBIÉN: Segura: Tablas de mortalidad no pueden entrar en vigencia mientras no se entiendan]
Por otro lado, cabe recordar que hoy la Comisión de Economía del Congreso aprobó un proyecto de ley que permitiría a los afiliados a las AFP disponer de su fondo al momento de jubilarse.
[LEA TAMBIÉN: Comisión de Economía aprueba que afiliados a las AFP dispongan del 95.5% de su fondo a los 65 años]