País rico, educación pobre. Así describió al Perú el inversor estadounidense y gurú de las finanzas, Robert Kiyosaki, quien subrayó la necesidad de incluir la educación financiera en los colegios peruanos con el fin de formar más emprendedores.
“La educación financiera enseña a la gente a pensar como mi padre rico, porque mi padre pobre quería un sueldo y estabilidad laboral mientras que mi padre rico quería flujo de efectivo”, dijo el gurú de las finanzas en diálogo con Gestion.pe.
Kiyosaki afirmó que en el Perú abunda el primer y más valioso tipo de riqueza: los recursos naturales. Y el reto del país es transformar esa materia prima en el segundo tipo de riqueza, es decir producción y emprendimiento, en vez de exportarla a cambio de dinero (que junto a las acciones, bonos, ahorros y empleo son parte del tercer nivel de riqueza), según explicó en una charla dirigida a empresarios locales.
“Para que el Perú cambie, debe dejar de vender sus riquezas por dinero y tiene que producir el segundo tipo de riqueza. Y lo puede hacer porque es un país rico, el problema es que los colegios no le enseñan a los jóvenes como ser emprendedores”, dijo ante decenas de asistentes al seminario “Nuevos escenarios globales que definirán el Perú de los próximos 20 años”, organizado por la Universidad San Martín de Porres y Bu$iness Insiders.
Kiyosaki, quien estuvo acompañado en el evento por el investigador económico Christopher Martenson, comentó que el poder de la tecnología y la internet permite ahora a los emprendedores invertir en cualquier lugar del mundo sin importar su origen o edad.
“Un smartphone representa la economía de hoy en día. Un chico de entre 10 a 15 años puede ser un empresario a nivel mundial con este aparato. Así que los que creen ‘yo soy de Guatemala, Texas, Albania o Singapur’ piensan en pequeño, porque ahora todo es global”, anotó el empresario, propietario de minas de oro y plata y pozos petroleros.
Anécdota en Perú
Durante su presentación y la entrevista, Kiyosaki recordó que su primera visita al Perú en 1995 fue para explorar la posibilidad de comprar una mina de oro pero declinó de hacerlo por la presencia en ese entonces de Sendero Luminoso en el país.
“Alrededor del mundo existen grupos terroristas, y mi preocupación es que mientras la distancia entre ricos y pobres siga creciendo, habrá más de ellos” advirtió.