La Reserva de Nombre es un paso previo para la constitución de una empresa. No es obligatoria, pero sí recomendable para facilitar su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp. Esta se puede realizar por la vía física (atención en ventanillas) o mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), y el plazo para su calificación es de 24 horas.
A través de la Reserva de Nombre se garantiza que durante los próximos 30 días nadie pueda utilizar el nombre en reserva. El costo de la reserva es de S/.20.00.
[LEA TAMBIEN: Empresas con capital social de hasta S/ 4,050 se inscribirán gratis en Registros Públicos]
Durante la calificación de la Reserva de Nombre, el Registrador Público tiene que verificar si existe igualdad con otro nombre, denominación, completa o abreviada, o razón social ingresados con anterioridad al Índice Nacional del Registro de Personas Jurídicas.
Previo al trámite de Reserva de Nombre, se puede realizar la consulta gratuita de Búsqueda de Nombre a través de la web (www.sunarp.gob.pe) o la APP Sunarp.
[LEA TAMBIEN: Los pasos para registrar el nombre de una empresa en la Sunarp de forma online]
Reservas realizadas
A lo largo del año 2016, se efectuaron 136,035 solicitudes de Reserva de Nombre a nivel nacional, siendo las Zonas Registrales de Lima (79,836), Cusco (8,635), Arequipa (7,932), Trujillo (6,486) y Chiclayo (6,026), las que se mostraron más activas en cuanto al número de solicitudes presentadas.
Del total de solicitudes de Reserva de Nombre presentadas en las diferentes oficinas registrales a nivel nacional, 107,329 se efectuaron por la vía tradicional (78,90%), mientras que 28,206 se realizaron a través del SPRL (21,10%).