La rentabilidad de los fondos de los afiliados de AFP sería superior este año en comparación con la que obtuvieron en el 2015, pese a las complicaciones que afrontarán los mercados en los próximos meses.
Los tres fondos a cargo de las AFP rendirían, en promedio, 6% este año, estimó AFP Habitat, por encima del 4.6% que ganaron en el ejercicio previo.
“Los riesgos se concentran en la primera mitad del año. En cambio, el segundo semestre va a ser mejor porque vamos a tener mayor claridad sobre el crecimiento de China y la política monetaria de la Fed de EE.UU.”, proyectó el gerente de inversiones de AFP Habitat, Diego Marrero.
Los fondos 1 (conservador), 2 (mixto, en el que se encuentra la mayoría de afiliados) y 3 (más riesgoso) rendirían entre 5% y 7% en el 2016. El año pasado, estos fondos, en los que se encuentran los ahorros de 5.9 millones de trabajadores, rentaron 5.9%, 5.4% y 2.4%, en cada caso.
La superior rentabilidad permitiría que los fondos de los afiliados crezcan en S/ 10,000 millones este año hasta totalizar S/ 133,00 millones (US$ 38,700 millones), vislumbró Marrero.
Para el ejecutivo, el principal riesgo es la desaceleración china, que afecta a economías como la peruana, que dependen del desempeño de los commodities. Consideró, además, que EE.UU. no subiría su tasa de interés cuatro veces en el año, como ha previsto la Fed de ese país, pues persisten los riesgos sobre el crecimiento mundial.
En el ámbito local, el fenómeno de El Niño y las elecciones presidenciales generarán volatilidad adicional en el mercado financiero, añadió.
Oportunidades
AFP Habitat ve oportunidades de inversión en renta fija local (en bonos corporativos en soles que están rindiendo entre 8% y 10% anual) y en acciones extranjeras.
EE.UU., Japón y Europa son hoy los mercados más atractivos para comprar acciones. Sobre el primero, Marrero destacó los sectores financiero, tecnológico y de salud; mientras que en Europa ponderó países como Alemania, Francia, España e Italia, en empresas de telecomunicaciones, salud, farmacéuticas y vinculadas a consumo interno.
En tanto, la participación de las acciones locales en el portafolio de las AFP se redujo a un mínimo histórico, al pasar de 12.1% en enero del 2014, a 7.1% a inicios de este año.
Carteras concentran más ‘cash’
La inversión de los fondos de pensiones en certificados y depósitos a plazos subió de 6.6% a 11.4% del portafolio de las AFP en el último año. “No tenemos problemas para invertir en recursos. Algunas AFP podrían tener una visión más conservadora y por eso se pasan a cash. Puede ser también por una escasez de alternativas de inversión en el caso de las administradoras (AFP) más grandes”, indicó Diego Marrero, de AFP Habitat.
Afirmó, además, que no observa riesgos en la inversión en bonos pese a la expectativa de un aumento de tasas de interés, que tendría como consecuencia un baja en los precios de dichos instrumentos.
“Parte del alza esperada de las tasas de interés ya está internalizada en los bonos, y aún así ofrecen retornos atractivos”, recalcó.