Renta Vitalicia Escalonada permite a jubilados decidir por cuántos años quieren tener mayor pensión

Jubilados tendrán mayor liquidez y flexibilidad manteniendo la inafectación al Impuesto a la Renta de la que gozan las pensiones en el Perú, según la Apeseg.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó la Resolución No. 2789-2016, mediante la cual aprobó la Renta Vitalicia Escalonada, un nuevo producto previsional propuesto por las empresas de seguros, informó hoy la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

El gremio explicó que este nuevo producto responde a la demanda de la población por una mayor gama de alternativas financieras para la jubilación y mayor flexibilidad para los pensionistas.

“La característica principal de este nuevo producto es que permitirá al jubilado obtener una pensión mayor en los años que él crea que será su horizonte de vida”, indicó.

Así, la pensión quedará definida en dos tramos: el inicial, cuya duración podrá ser elegida por él y en el cual recibirá una pensión más alta, y el segundo, en el que la pensión será equivalente a 50% o 75% de la recibida en el primer tramo.

Según la Apeseg, la Renta Vitalicia Escalonada podrá tomarse en soles o dólares y en ambos tendrá un ajuste de 2% al año.

Asimismo, el jubilado podrá tomar esta renta con un periodo garantizado. Si fallece en algún momento del periodo garantizado, su cónyuge u otros dependientes seguirán cobrando la pensión completa hasta el final de dicho periodo, que puede ser de 10 o 15 años.

De esta manera, la Renta Vitalicia Escalonada permitirá a los jubilados cubrir mejor sus gastos en los primeros años o guardar parte de sus ingresos mensuales para alguna oportunidad de inversión.

“La preferencia por este esquema de pensión se constata en que nueve de cada diez jubilados que optan por una renta vitalicia toman la llamada Renta Temporal, con la cual reciben un mayor flujo al inicio del retiro”, dijo el gremio.

De esta manera, las empresas de seguros dan una nueva opción a los jubilados de las AFP, con mayor liquidez y flexibilidad, pero sin perder los beneficios tributarios de los que gozan las pensiones en el Perú, pues están inafectas al Impuesto a la Renta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO