Refinanciación de deudas: ¿Puede afectar tu calificación crediticia?

Los prestamistas de créditos refinanciados son evaluados por las entidades financieras cada seis meses, lo que representa una oportunidad para mejorar la calificación crediticia si se cumple con los pagos adeudados.

Gestion.pe

La refinanciación de deudas, aquella a la que un usuario del sistema bancario recurre cuando tiene dificultades para el pago, puede ser un obstáculo para el manejo saludable de las finanzas personales y, peor aún, afectar la calificación crediticia.

“Cuando uno refinancia una deuda, la entidad que te la está refinanciado, tiene la obligación de bajarte un nivel en la calificación crediticia”, explica Patricia Willstatter, jefe de la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS.

“En este caso la SBS ha determinado que tiene que calificarlo con un nivel por debajo del que corresponde. Por ejemplo, si viene pagando al día sus obligaciones, no la va a calificar como normal, sino como problemas potenciales”, detalló Willstatter.

[ LEA TAMBIÉN: Calificación crediticia de personas – ¿En qué casos se deteriora? ]

La clasificación crediticia de la SBS se divide en cinco categorías, en función de los días atrasados de pago. En créditos de consumo, se divide en: Normal (atraso máximo de 8 días calendario); Problemas potenciales (atraso de entre 9 y 30 días calendario); Deficiente (entre 31 a 60 días calendario); Dudoso (entre 61 a 120 días calendario) y Pérdida (atraso de más de 120 días calendario).

Esto se debe a que los créditos refinanciados todavía generan riesgo. “Las personas que han accedido a un refinanciamiento, es muy posible que en el futuro también tengan problemas para pagar su crédito”, indicó Willstatter.

Alternativas
Sin embargo, cada seis meses las entidades financieras revisan el historial crediticio, por lo que un deudor debe pagar puntual en este plazo para poder mejorar su calificación crediticia.

Por otro lado, existe la figura de la reconsolidación para refinanciar una deuda. “Si tienes varios créditos, los puedes consolidar en uno y refinanciarlos como uno solo”, dijo Willstatter. Algunas entidades financieras ofrecen un período de gracia hasta por dos meses, pero en este período también se generan intereses.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO