Reduzca su impuesto: ¿Cómo sustentar el gasto por intereses en un crédito hipotecario?

El abogado tributarista Jorge Picón explicó que el beneficio aplicará ya sea para los créditos hipotecarios nuevos o los tomados en años anteriores. Pero solo se podrá sustentar los pagos realizados a partir de este 2017.

Gestion.pe

Desde este año los trabajadores (en planilla o independientes) podrán aplicar una deducción adicional de 3 UIT (S/ 12,150) en el cálculo del pago de su Impuesto a la Renta (IR) si es que sustentan los gastos en cinco rubros.

Uno de esos rubros está referido a los gastos por el pago de intereses de un crédito hipotecario tomado en la compra de una primera vivienda.

El abogado tributarista Jorge Picón explicó que el beneficio aplicará ya sea para los créditos hipotecarios nuevos o los tomados en años anteriores. Pero solo se podrá sustentar los pagos realizados durante este 2017.

Remarcó que solo se considerará el monto pagado por intereses y no por otros rubros que integran la cuota de pago del préstamo, como el capital o los seguros.

En ese sentido, será más beneficioso para quienes están en los primeros años de pago de su crédito pues al inicio el pago de intereses es mayor que en los últimos años del cronograma de pagos.

[ LEA TAMBIÉN: ¿Quiénes podrán pagar menos impuestos con la deducción adicional de hasta 3 UIT? ]

El banco debe emitir un comprobante de pago (físico o electrónico) de las cuotas pagadas y donde se identifique lo pagado por intereses y los otros rubros de cobro.

Si una persona realiza un prepago de sus cuotas de crédito es probable que ello no le sirva para sustentar este gasto para deducirlo de su IR pues el prepago sirve para amortizar solo capital y no intereses.

Aún así, Picón recomienda observar el comprobante de pago que reciba para corroborar si se pagó algún rubro de intereses que sí se pueda aplicar para la deducción.

Picón señaló que como ejemplo, para un crédito hipotecario de S/ 200,000 o más, y que está siendo pagado en sus primeros años del cronocrama, es probable que la persona pueda lograr deducir las 3 UIT (S/12, 150) adicionales solo con este rubro de gasto

Para conocer los otros cuatro rubros de gasto que se podrán sustentar para la deducción adicional de las 3 UIT puede hacer click en este enlace.

Para conocer más detalles sobre este tema aquí puede acceder al video completo de la entrevista:

Recuerde que todas las semanas Gestión.pe transmitirá en vivo a través de su Facebook una entrevista sobre distintos temas de interés económico donde el público podrá hacer sus consultas en vivo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO