La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) Total alcanzó los S/ 4,592 millones, lo que representó un aumento de S/ 262 millones y un incremento real de 2,6% en relación a octubre del año pasado.
Según la Sunat, este resultado se debió tanto a la mayor recaudación del IGV Interno como del IGV Importaciones.
La recaudación del IGV Interno registró un nivel de S/ 2 602 millones, lo que representó un aumento nominal de S/ 155 millones y un crecimiento real de 2.8%.
A nivel sectorial, este resultado estuvo determinado por los mayores pagos de los sectores minería (S/ 43 millones), industria no primaria (S/ 37,4 millones), comercio al por mayor (S/ 32 millones), transportes (S/ 31 millones) y construcción (S/ 28 millones), lo que fue parcialmente amortiguado por los menores ingresos provenientes de sectores telecomunicaciones (-S/ 24 millones) y generación de energía eléctrica y agua (-S/ 18 millones).
De otro lado, la recaudación del IGV Importaciones sumó S/ 1,990 millones, siendo superior en S/ 107 millones a la obtenida en octubre del 2015 y representando un crecimiento de 2.2%. Los pagos por concepto de IGV por la importación de combustible disminuyeron en 4.1% (S/ 15 millones) y los que corresponden al resto de importaciones, distintas a combustibles, se incrementaron en 4.7% (S/ 133 millones).
ISC
La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a S/ 504 millones, registrando así un aumento de S/ 66 millones y un incremento real de 11.4%. En este caso, el incremento se debió a los mayores pagos por concepto de ISC Combustibles el cual registró un incremento de S/ 54 millones (27.7%) y al ISC Otros (S/ 12 millones) aplicable a cigarrillos, gaseosas, cerveza y demás licores.
ITAN
La recaudación del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) alcanzó un nivel de S/ 417 millones, registrando así un incremento de S/ 46 millones y un crecimiento real de 8.8%.
Este incremento se debió al diseño del ITAN que sólo grava los activos con más de tres años de antigüedad; por esta razón, los activos adquiridos en el año 2012 empiezan a formar parte de la base imponible de este impuesto a partir de este año.
Fraccionamiento
La recaudación por fraccionamientos registró un nivel de S/ 88 millones lo que significó una disminución real de 4.5%.
Cabe indicar que hacia fin de año y para el 2017 se espera una mejora en los ingresos por este concepto producto de las disposiciones contenidas en la Resolución de Superintendencia N° 275-2016/SUNAT (publicada el 27 de octubre), que permite desde el 15 de noviembre del 2016 aplazar y/o fraccionar en menor plazo la deuda por IGV de los deudores tributarios con ventas anuales de hasta 150 UIT.
Devoluciones
Las devoluciones totalizaron S/ 1 533 millones, registrando así un aumento de S/ 593 millones y un incremento real de 57.7%.
Este resultado estuvo explicado por las mayores solicitudes de devolución de saldo a favor del exportador, principalmente de empresas del sector minería e hidrocarburos, lo que demandó una habilitación extraordinaria de S/ 400 millones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.