¿Por qué un trabajador en planilla no debería aportar por ingresos como independiente?

Juan Bertolotto, especialista en finanzas del CIDE-PUCP, explica el principal problema es que quienes giran recibos por honorarios y a la vez están en planilla incurren en un doble pago al seguro de su AFP que no les beneficia.

Gestion.pe

Paulo Rivas Peña / paulo.rivas@diariogestion.com.pe
Karina Montoya / karina.montoya@diarigestion.com.pe

Va más allá de recibir un menor ingreso. Una de las principales “inequidades” de la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores independientes está en su aplicación para quienes ya están en planilla, puesto que harán –automáticamente– un pago adicional a una prima de seguro por fallecimiento e invalidez en su AFP que no les dará ningún beneficio.

Juan Bertolotto, especialista en finanzas del especialista en finanzas del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor-PUCP (CIDE-PUCP) argumentó así porque el Gobierno debería “repensar la obligatoriedad de aportar para aquellos que ya lo estaban haciendo en una planilla”.

“Cuando uno aporta [a una AFP], paga una prima de seguro para caso de fallecimiento [e invalidez], pero esa prima otorga una cobertura límite. Al haberse hecho las cosas como se han hecho ahora, muchos trabajadores que tienen ingresos por planillas y como independientes, aportarán a la compañía de seguros sumas que no les representan ningún beneficio”, explicó Bertolotto.

Excepción
El especialista dejó en claro que la iniciativa del Gobierno de plantear un aporte obligatorio para los independientes es “ineludible” porque, hasta la fecha, no ha logrado proveerse de ahorros suficientes para una jubilación digna. Pero señaló una salvedad en esta obligación y esa va dirigida a quienes ya están en planilla, independientemente de su edad.

“En el sistema privado de pensiones, quedó establecido hace 20 años que un trabajador que está en dos planillas tiene que aportar a su AFP a través de las dos planillas. Pero ahora, hay miles de trabajadores que estando en una planilla también ejercen como independientes, menores de 40 años, y a ellos ahora se les va a retener no solo por la planilla, sino como independientes”, indicó.

“Sumando el ingreso por planilla y el de independiente, este excede el monto máximo sobre el cual tiene cobertura de seguro”, agregó. Y aunque esta figura ya se da en quienes se encuentran en dos planillas –que es muy raro- los trabajadores dependientes que hacen, de vez en cuando, algún trabajo extra fuera girando un recibo por honorarios suman hoy miles de personas, finalizó.

“Al caballazo”
Juan Bertolotto no logra explicar por qué la aplicación de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones referente a los trabajadores independientes se aplicó en agosto de este año. Indicó que el año pasado, cuando se planteó este capítulo en la reforma, ya se hablaba del 2014 para su aplicación.

“Han habido algunos apuros que son difíciles de explicar, por los cuales esto se ha sacado casi al caballazo. Más aún, el grueso de la atención de la opinión pública no estuvo focalizado en esto, sino en la elección de comisión, un tema que terminó recién en mayo. Cambiar el tema de mayo a agosto es demasiado poco. Creo que la idea de dejarlo para el 2014 es sensato. Hay que informar bien pero siempre manteniendo la premisa de que la obligatoriedad de aportar es ineludible”, detalló.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO