El crédito puede ser una aliado poderoso para alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo, cuando es utilizado de forma errónea y desordenada, puede convertirse en enemigo de nuestras finanzas.
Marcello Mundaca, gerente comercial de Comparabien, brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta si está pensando solicitar un préstamo.
Defina para qué lo usará
Tenemos que tomar en consideración cuál es el destino del dinero que vamos a solicitar. Si es para inversión, para consumo, salir de viaje, comprarnos algo o para salir de un problema, como el pago de una deuda mucho más cara.
Lo principal es saber para qué lo vamos a utilizar y si realmente es necesario.
Busque alternativas
En el mercado existen diferentes opciones. Pueden ser los bancos y las cajas, pero también hay empresas en internet que están prestando dinero de forma rápida.
El banco generalmente nos van a solicitar cierto nivel de bancarización. Es decir, un poco de experiencia en anteriores oportunidades para acceder a una tasa de interés acorde al mercado.
Si no tenemos mucha experiencia, se puede optar por una caja o financiera, donde vamos a acceder a un préstamo pero quizas a una tasa más alta.
Otra opción para obtener dinero de forma rápida y si se piensa pagar en uno o dos meses, es solicitar un préstamo vía internet. Hay varias entidades que prestan a tasas realmente competitivas si se comparan con las de prestamistas informales.
Compare tasas
No solo es ir a una entidad y ver qué ofrece, sino ir a varias y ver cuántas alternativas hay y cual es la más adecuada.
Hoy existen páginas web, como Comparabien, que permiten analizar todas las tasas que ofrecen las instituciones financieras y escoger la que más conviene.
Lo principal a la hora de elegir a qué entidad solicitarle el crédito es la tasa de interés. Esta indicará cuánto se debe disponer de los ingresos para pagar el préstamo.
Luego, podemos evaluar otras cosas. La comodidad, beneficios adicionales o la fortaleza de la entidad, pues no es lo mismo estar pagando el préstamo a una institución que tiene agencias por todos lados que pagarlo a otra que solo cuenta con una oficina por distrito.
Prepague su deuda
Ahora todos los préstamos permiten prepagar la deuda. Si está en condiciones, lo recomendable es hacerlo.
En préstamos personales es mucho más fácil porque el prepagar no se genera un cambio en las condiciones y puede escogerse entre disminuir el plazo o disminuir la cuota.
Recomendación Final
Siempre hay que considerar cuánto es lo que se tiene para pagar y prever el plazo y las condiciones.
Adicionalmente, se debe tomar una previsión a futuro pues el presupuesto individual puede variar. Es importante que la persona analice cómo está hoy y cómo estará mañana, para evaluar el préstamo que tomará.
El dato
En febrero, Comparabien lanzará al mercado su aplicativo móvil, con el que podrá comparar tasas de interés para depósitos, préstamos, seguros, etc.