¿Qué tipo de empresas están obligadas a tener seguro?

De acuerdo con Pacífico Seguros, el siniestro más frecuente para pequeñas y medianas empresas es el robo, seguido en importancia los siniestros por responsabilidad civil y daños a terceros.

Gestion.pe

¿Es dueño de un negocio o está por formar su empresa? Tenga en cuenta que debe invertir – además – en un seguro que lo cubra en caso ocurra un incendio, robo, terremoto o inundación.

De acuerdo con Pacífico Seguros, el siniestro más frecuente para pequeñas y medianas empresas (pyme) es el robo, seguido en importancia los siniestros por responsabilidad civil y daños a terceros.

“Este último, por ejemplo, te cubre cuando tu local se incendia pero como consecuencia quema la casa del vecino, protege que seas civilmente responsable con ellos y repongas aquello que pudieran haber perdido”, señala Jorge Giha, jefe del producto Protección de Negocios de Pacífico Seguros.

Aunque, un tema frecuente entre los que tienen restaurante es la intoxicación por alimentos, “que ocurre cuando va un comensal, come el ceviche y se intoxica; también hay una cobertura para ello. Hay distintos seguros, a diferentes precios, para cada tipo de empresa”, resalta.

¿Quiénes deben asegurarse?
Según Giha, los negocios que más se aseguran son los de industria porque van “amarrados” a un crédito. Sin embargo, las empresas que se dedican a comercio y exportan productos también están empezando a adquirir más estos seguros.

“Se les está exigiendo contar con un seguro. Y es que el crecimiento de un negocio tiene que ver con la formalidad. Entonces, mientras más formal sean las empresas en contar con licencia de funcionamiento y del Indeci, también es importante que las empresas cuenten con un seguro para proteger su patrimonio”, señaló.

Cabe señalar que si el siniestro involucra pérdidas menores de US$ 10,000, la aseguradora realiza la indemnización en 24 horas; en caso que el valor sea mayor a dicho monto la aseguradora enviará un ajustador para calcular los gastos de todo el material perdido.

Recomendaciones
Finalmente Pacífico ofrece cinco recomendaciones para proteger tu negocio:

1. Capacita a tu personal

Hoy ningún comercio está libre de ser asaltado, por ello es importante que entrenes a tus colaboradores para que sepan cómo actuar ante una situación de emergencia.

2. Revisa tus conexiones

Revisa periódicamente cada conexión eléctrica para prevenir cualquier corto circuito o incendio en tu establecimiento. Asimismo, controla las fugas de agua, gas y evita realizar maniobras que pongan en riesgo la seguridad de tu negocio y la de tus clientes.

3. Cumple con los protocolos de seguridad

Cumplir con estas reglas puede evitar muchas tragedias. Según el rubro de tu negocio y los requerimientos que establece cada municipio, debes contar con extintores, señalización para evacuación, y en la medida de lo posible, instalar cámaras de seguridad y/o detectores de incendios.

4. Refuerza la seguridad de tu local

Refuerza las ventanas y cerraduras de las puertas de acceso. Además, antes de abrir o cerrar tu negocio debes poner atención a las personas o autos sospechosos que puedan estar a la redonda.

5. Asegura tu negocio

Ante la posibilidad de un siniestro, un seguro no es un gasto sino una inversión. En el mercado encontrarás pólizas desde los S/ 22 mensuales que cubren daños en la edificación y mercadería y te brindan asistencia médica y legal ante cualquier emergencia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO