¿Ha encontrado la casa de sus sueños y quiere comprarla? Antes de visitar los pilotos de los proyectos inmobiliarios, debe saber si el banco le aprobará un crédito hipotecario, recomendó Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel.
El primer paso, según señala, es conocer el flujo de caja. Es decir, saber cuántos son sus ingresos y cuánto destina a pagar sus deudas.
“Debe saber cuánto es lo que puede ahorrar al mes ya que será la cuota que puede pagar al banco. En base a eso se puede calcular cuánto es el monto del préstamo que le podrían dar”, refiere.
El siguiente paso es ahorrar para su cuota inicial. Y es que en la medida que su cuota sea mayor a lo que le pide el banco, podrá reducir el monto que deberá pagar mes a mes por el crédito hipotecario.
“El ahorrar para tu cuota inicial te genera un historial crediticio y demuestra si eres responsable u ordenado. Algunos bancos que te pueden pedir el 10% del valor de la vivienda pero lo ideal es tener por lo menos 25%”, precisa.
Para Cáceres, el contar con una cuota inicial mayor, le permitirá no solo bajar el monto del crédito sino también reducir el plazo en el que deberá cancelar todo el financiamiento.
Una vez que tenga la cuota inicial, podrá ir al banco o financiera a solicitar un préstamo. Al ser calificado, podrá elegir una vivienda.
“No recomiendo pagar por un crédito hipotecario por más de 20 años. La gente dependiente por lo general deja de serlo a los 55 años. La idea es salir pronto del crédito hipotecario”, sostiene la directora de negocios de Sentinel.
La última recomendación es precancelar la deuda. “Si puede precancelar en buena hora. La idea es que todos los ahorros que puedas tener sean para precancelar el crédito y bajar el plazo, no tanto el monto a pagar en ese mes. El objetivo es reducir el plazo de la deuda”.