¿Qué porcentaje de peruanos paga sus deudas con sus gratificaciones?

Según el Grupo Kobsa, las personas entre 31 a 40 años poseen el mayor nivel de morosidad con 26.5%, seguidamente de las personas entre 41 a 50 años con 23.40%.

El Grupo Kobsa, experto en el sector cobranzas con más de 10 años de presencia en el mercado peruano, evaluó el comportamiento de pago de los peruanos en el marco de la entrega de gratificaciones por fiestas patrias. En ese sentido, detectó que a pesar de recibir un ingreso extra, la morosidad incrementará en 3.17% para este mes y es muy probable que vaya en aumento.

Ana Vera Talledo, gerente general de Grupo Kobsa, expresó que “Según la SBS; desde el 2014, el ratio de morosidad durante el mes de julio viene incrementándose desde el 2014 iniciando con 2.44%, al año siguiente estuvo en 2.73%; para el 2016 subió a 2.85% y para este 2017 la expectativa no es alentadora, debido a que se espera que incremente a 3.17%”.

Este problema – explicó – se debe a la falta de educación financiera de los peruanos; “se esperaría que tras el ingreso extra proveniente por fiestas patrias, puedan liberarse de sus deudas, sin embargo las deudas suelen ser mayores o en la mayoría de los casos, destinan ese dinero a compras y no a regular su situación”.

Agregó que la expectativa es que se pueda destinar el 30% de la gratificación a sus deudas, pero no se realiza este acto y aun así se ve el incremento de compras para este mes con tarjetas de crédito.

180 días de retraso
Por otro lado, el Grupo Kobsa revisó los niveles de atrasos a partir de los 180 días, detectando que el comparativo entre varones y mujeres tiene diferencias mínimas y van desde 13.90% a 14.90% respectivamente.

Sin embargo, al evaluarlas por edades si se encuentran en escalas diferentes, empezando por los peruanos entre 20 a 30 años que cuentan con 6.70% del total; aunque resulte poco la situación es preocupante ya que ellos tienen gran dificultad en poder asumir sus deudas asociadas a un concepto de mayor consumo.

No obstante, las personas entre 31 a 40 años poseen el mayor nivel de morosidad con 26.5%, seguidamente de las personas entre 41 a 50 años con 23.40%. Entre los peruanos de 51 años a más se puede ver una gran reducción con 7.06%, siendo el mínimo entre todas las categorías por edades.

Hasta el mes de junio de este año se observó el total de deudas con 180 días de atraso, destacando que el 23% del total tiene deudas entre 500 a 2500 soles, 17.4% tiene 2501 a 5000 soles, no obstante 8.35% posee deudas hasta 10 mil soles y sólo 6.50% posee deudas con más de 10 mil soles.

“Recomendamos a los usuarios organizar los pagos de las deudas pendientes y evitar que los intereses incrementen, recordando así que las entidades bancarias están plenamente atentas en conversar con las personas morosas para regular su situación financiera a través del refinanciamiento o reprogramación de deuda”, puntualizó Vera Talledo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO