¿Qué opciones de inversión son atractivas en la coyuntura actual?

Especial TU DINERO. Considerando la alta volatilidad de los mercados globales ¿Cómo debería componerse mi portafolio? Aquí, algunas recomendaciones.

Gestion.pe

En tiempos de incertidumbre como el actual, sobre todo por eventos externos como el Brexit, ¿Qué activos representan la mejor apuesta?

La respuesta depende de varios factores, principalmente, del tiempo en el que se desea recuperar el capital y del nivel de aversión al riesgo de la persona.

Sin embargo, en general, Diviso Fondos recomienda privilegiar la presencia de renta fija (deuda) dentro del portafolio.

“Si bien la estructura (nivel) de tasas es baja, y podría permanecer así por un buen tiempo, nada quita que más tarde el mercado tenga ventanas de volatilidad. Estas generalmente se ven amplificadas en las acciones más que en renta fija”, sostuvo Armando Herrera, general de la firma.

En ese sentido, sugirió invertir no solo en bonos, sino otros papeles como los instrumentos de deuda de corto plazo que se ofrecen en el Mercado Alternativo de Valores (MAV). Estos son accesibles pues pueden adquirirse desde S/ 1,000.

Los fondos mutuos de renta fija local y regional, de acuerdo con Diviso Fondos, son otra buena opción.

“Los capitales extranjeros que llegan a nuestro país venden dólares y compran soles, y con ellos adquieren instrumentos (de renta fija) corporativos o del Estado en moneda local. Ello presiona los precios (de los bonos) hacia arriba, y las tasas hacia abajo”, explicó el analista.

Sectores
En cuanto a sectores, el gerente destacó que todo lo asociado con consumo “debería ir mejor”.

“Adicionalmente, está el tema de infraestructura. Si los gobiernos en la región lo impulsan más, deberían haber otras actividades que comenzarían moverse más rápido como la construcción”, apuntó.

Período
“El mundo no está sólidamente en expansión. Por eso, hay que ser cauto en términos de plazos”, advirtió Herrera.

En ese sentido, recomendó invertir por períodos medianamente cortos, es decir, hasta de un año.

“Se han desacelerado los diferentes motores que hay en el mundo: EE.UU., Zona Euro y China. Las turbinas están rodando más lento”, subrayó.

Moneda
Respecto a la moneda, el gerente sugirió apostar por los soles. Ello, debido al efecto que tiene la entrada de capitales desde los países desarrollados.

“En el caso de Perú, por ejemplo, se observa una caída del tipo de cambio a consecuencia de una mayor oferta de dólares. El sol, en comparación a la divisa estadounidense, se vuelve más atractivo”, explicó.

Pero no solo el factor externo favorecería a la divisa peruana. Según Herrera, a raíz del cambio de gobierno, se espera que la inversión privada se reactive, en paralelo con el consumo y el PBI, lo que presionaría a la baja al dólar.

El gerente aclaró, sin embargo, que todo esto sucederá en la medida que las expectativas del consumidor y de los empresarios se recuperen, y ello dependerá de las señales del nuevo gobierno.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO