¿Por qué no se reducirá el IGV este año?

En el decreto publicado por el gobierno se indica que la reducción del IGV está sujeta a que se alcance una meta determinada de recaudación.

Gestion.pe

Hace más de un mes, el gobierno oficializó la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto porcentual a partir del 1 de julio. Sin embargo, puso como condición que al 31 de mayo de este año, la recaudación anualizada del IGV neto de sus devoluciones internas deberá alcanzar el 7.2% del PBI.

De no alcanzarse esta meta, el IGV se mantendría en 18%, como lo es ahora.

[LEA TAMBIÉN: IGV bajará de 18% a 17% desde el 1 de julio]

Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research, señaló que es poco probable que se concrete la reducción de este impuesto ya que la meta que se ha impuesto el gobierno es relativamente exigente.

“Es una meta del 7.2% del PBI en términos de la recaudación del IGV neto de sus devoluciones. En este momento, ese indicador está en 6.1%. Tendría que tener un recorrido de 6.1% a 7.2% en pocos meses en un contexto en el que la demanda interna todavía está débil”, comentó.

[LEA TAMBIÉN: Si recaudación no alcanza meta, postergamos la reducción del IGV, dice Fernando Zavala]

¿Quién se beneficia de no darse esta reducción? El gobierno. Según Grippa, al no haber reducción le deja más espacio al gobierno para poder gastar y darle soporte a la economía, “darle soporte al crecimiento de este año, eso va ser importante”.

En la otra orilla está el ciudadano de a pie, que esperaba tener mayor liquidez en el bolsillo. “Siempre hay un costo pero es importante también mantener la solidez de las finanzas públicas; esto va a dar mayor espacio fiscal que finalmente también termina beneficiando a las familias”, rescató el economista.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO