¿Qué es una marca?
Martell, explicó que una marca es un signo que permite que las empresas diferencien sus productos y/o servicios de los de sus competidores en el mercado.
Una marca puede ser una palabra o conjunto de palabras (Nokia, Faber Castell, etc.); una figura (el símbolo de Nike, la manzana de Apple); una combinación de palabras y figuras; la forma de un envase (los bidones de agua San Antonio, la forma de la botella de Coca Cola); hasta un sonido (la corneta de D’Onofrio, cualquier persona que escuche el sonido de esta corneta inmediatamente identifica dicho sonido con los helados D’Onofrio).
¿Por qué debo registrar la marca de la empresa?
Si bien el registro de una marca no es obligatorio, aseguró Martell, pero sí permite obtener derechos exclusivos. Es decir, con el registro el único que podrá utilizar la marca en el mercado será su titular, encontrándose facultado a impedir que cualquier otro competidor lo utilice, o que incluso utilice marcas semejantes que puedan confundir a los consumidores.
La marca es el principal medio que permite a los consumidores tomar decisiones y a la misma vez, permite a las empresas ganar una reputación en el mercado.
Así, detalló, el público sabrá que determinada marca no solo es un signo que identifica a una empresa en particular, sino que detrás de ella existe una garantía de calidad de los productos o servicios en los que la marca es usada. Así, una marca facilita la elección de los consumidores, quienes podrán distinguir de manera clara entre una Coca Cola o una Pepsi, y escoger la que prefieran pues cada una de estas significa más que un simple signo. Significa un sabor y una calidad determinada.
Además, añadió, al contar con una marca registrada, la empresa contará con un activo intangible. Este activo intangible tendrá un valor para la empresa, que dependerá de la reputación ganada, y que incluso podría llegar a ser el activo de mayor valor.
¿Cómo registro la marca?
El registro de una marca se solicita ante la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:
a) Si bien no es obligatorio, es recomendable realizar una búsqueda de antecedentes antes de presentar la solicitud para verificar si no existen registros de terceros previos.
b) Identificar la clase de productos y/o servicios que se distinguirán con la marca. Existe una lista con 45 clases de productos y servicios (Clasificación de Niza). Esta lista cuenta con 34 clases para productos y 11 para servicios.
c) Identificar al titular de la marca. Cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera, puede ser titular de una marca.
d) Pagar una tasa de S/ 534.99 por la primera clase y S/ 533.30 por cada clase adicional.
e) Aproximadamente luego de 15 días de presentada la solicitud, se debe publicar la solicitud en el Boletín Oficial del Diario El Peruano.
Es importante tener en cuenta que el registro no es automático, sino que se debe seguir un procedimiento que toma entre 3 y 5 meses aproximadamente. En este procedimiento el Indecopi analiza si la marca puede ser o no registrada.
¿Qué derechos obtengo?
El registro de una marca otorga derechos exclusivos a su titular por 10 años, que pueden ser renovados indefinidamente. Estos derechos solo tienen efectos en Perú, y para los productos y/o servicios específicos identificados en la solicitud, anotó.