¿Qué debo tener en cuenta si quiero usar mi fondo de AFP en pregagar una hipoteca?

Especial TU DINERO. Si planea hacer uso de parte de su cuenta individual en el sistema privado de pensiones para cancelar por adelantado un crédito hipotecario, tome atención a las siguientes recomendaciones.

Gestion.pe

Si una persona tiene una hipoteca, ya puede destinar el 25% de su fondo de pensiones a prepagarla , lo que le permitirá reducir su carga financiera a futuro.

Ello, ya que al cancelar parte del principal de cualquier obligación permite disminuir el período de financiamiento o el monto de las cuotas pendientes.

“La persona reduce su nivel de endeudamiento y aumenta su capacidad de consumo. Pero se debe tener mucho cuidado respecto al impacto que esta operación va a tener”, advirtió Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación de Cajas Municipales (FEPCMAC).

En este sentido, el ejecutivo lanzó algunas recomendaciones:

1.Siempre reducir el capital
El deudor debe asegurarse que el pago realizado a la entidad sea destinado a reducir el capital de la deuda.

“Antes, cualquier amortización o prepago afectaba solo intereses. Ahora, se ha regulado para que también afecte el capital. Entonces, la persona debe acercarse a la entidad financiera y explicar que quiere precancelar el principal”, explicó Solís.

En otras palabras, el cliente debe hacer explícito a su banco que el objetivo del desembolso es bajar el monto del préstamo hipotecario pendiente.

“Debe ir a la entidad financiera y pedir información, preguntar cuánto es la deuda y en cuánto estaría disminuyendo”, añadió Solís.

2.No pagar cuotas por adelantado
Si el cliente cancela anticipadamente algunas cuotas con el 25% de sus ahorros previsionales , esto solo le dará un ‘respiro’.

Es decir, aunque sus cuentas por pagar serán menores por algún tiempo, no se reducirá ni el plazo total de endeudamiento ni el monto de las mensualidades que queden pendientes.

“El prepago debería amortizar el principal. Si solo pagas por adelantado, la deuda seguirá siendo la misma”, remarcó.

Podemos graficar esto con un ejemplo. Supongamos que abono por anticipado seis cuotas (de S/ 2,000 cada una) de un crédito hipotecario con un remanente de S/ 150,000. Luego de medio año, deberé volver a pagar la misma mensualidad, y tanto el período de financiamiento como la deuda pendiente se mantendrán iguales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO