¿Qué alternativas de financiamiento existen fuera de la banca?

Especial TU DINERO. Obtener un crédito es cada vez más rápido y sencillo gracias al Internet. Descubre aquí los detalles sobre una nueva plataforma.

Gestion.pe

Realizar trámites bancarios puede resultar una mala experiencia, sobre todo, por el tiempo que puede demandar.

Buscando ofrecer algo distinto, Afluenta es una plataforma virtual que conecta solicitantes de crédito con inversores.

“Se llena la solicitud del préstamo de manera muy rápida y al instante se tiene una respuesta respecto a la evaluación y con la tasa de interés que corresponda de acuerdo al perfil crediticio”, resumió Facundo Turconi, Country Manager de la firma para Perú.

A continuación, más detalles:

1.Solicitud
Se completan tres o cuatro datos básicos y en diez o quince segundos se resuelve la pre-evaluación. Luego, se llena una solicitud un poco más extensa que demora tres minutos y en quince o veinte segundos se brinda una respuesta final, explicó el directivo.

“Ingreso a la plataforma y pido, por ejemplo, un préstamo de S/ 10,000 para irme de viaje. Me evalúan en línea con data tradicional proveniente de las centrales de riesgo y otras fuentes como Reniec, Sunat, Essalud, SAT, MTC, entre otra información pública que está disponible”, detalló Turconi.

El ejecutivo resaltó que los algoritmos propios de Afluenta procesan incluso referencias sobre cómo se completa la solicitud tales como la localización, el dispositivo mediante el cual se está accediendo, entre otros.

“Se construye como una huella digital. Hay muchos datos que se pueden rescatar cuando una persona interactúa en una plataforma tecnológica. Nosotros medimos la integridad de esos antecedentes y el comportamiento del potencial deudor. Es como cuando el funcionario bancario te observa al momento de evaluarte”, sostuvo.

El monto para solicitar un crédito puede ir de S/ 2,000 a S/ 15,000

2.Recaudación
El potencial inversor puede ver la información sociodemográfica del solicitante (nivel de ingresos, tiempo en el que labora en su actual lugar de trabajo, distrito donde vive, si es trabajador dependiente o independiente), así como el resultado del análisis crediticio al que ha sido sometido con la tasa de interés asignada.

“Ves todos los datos, menos el nombre, apellido y teléfono por seguridad. Lo que hacemos es asegurar que no se trata de un impostor, que cumple con políticas crediticias estipuladas en la página web y que la probabilidad de incumplimiento es de x%. Además, catalogamos a los deudores de la A hasta la E, de menor a mayor riesgo”, precisó.

“Pero la persona E no es que paga mal. Quizás está al día, pero tiene una mayor probabilidad de incumplimiento en comparación a los demás”, apuntó el directivo.

Afluenta carga una comisión al solicitante cuando le consigue el crédito , y una al inversor cuando logra cobrar la cuota y pagársela.

“Nosotros no hacemos intermediación financiera, que significa que alguien me da dinero, yo ofrezco pagarle una tasa, y luego ese capital lo presto a una tasa mayor para ganar la diferencia”, esclareció Turconi.

Cabe mencionar que el inversor puede colocar un monto pequeño, desde S/ 40, en muchas solicitudes.

Los interesados en financiar el crédito participan ofreciendo un monto y tasa determinados. El capital requerido se completa, mediante una subasta, dando prioridad a quienes propusieron las mejores condiciones, es decir, los menores intereses.

“En promedio, al cabo de tres o cuatro días, se junta el monto solicitado y se ofrece una tasa de interés, por ejemplo, de 20.5%, fondeado por 75 personas. Si el cliente lo acepta, entonces se le transfiere a su cuenta bancaria”, refirió el country manager.

3.Costo y tiempo
La tasa promedio de los préstamos de consumo en el sistema financiero está alrededor del 43%, mientras que en Afluenta va de 14.5% a 40%, aseguró Turconi.

Dato:
-En promedio 3 de cada 10 créditos solicitados en Afluenta son aceptados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO