¿Puedo complementar mis aportes de AFP con una inversión inicial de S/. 1,000 en fondos extranjeros?

Otros instrumentos de inversión pueden generar hasta 15% de rentabilidad, y lo mejor de ello es que puedo ingresar o retirarme del portafolio cuantas veces quiera, aseguró Jorge Valcárcel, Gerente de Inversiones de Andes Advanced Securities SAFI.

(Video:Gestión)

Mientras en Perú se debate sobre nuestros aportes a fondos privados de pensiones, quizás te hayas formulado la siguiente pregunta: ¿podría incurrir en otros tipos de fondos adicionales a los de una AFP? La respuesta es sí. Solo con S/. 1,000 podrías pensar en una alternativa para complementar y garantizar tu fondo de jubilación en un largo plazo, afirmó Jorge Valcárcel, Gerente de Inversiones de Andes Advanced Securities SAFI.

¿A pesar de que mi afiliación es obligatoria? Así es, porque el hecho de invertir en otros fondos no quita la obligación de aportar al SPP. Recuerda que esta alternativa es complementaria a tus aportes, sin embargo la ventaja es que tú podrás retirarte o ingresar cuantas veces quieras, aunque según Valcárcel lo ideal es permanecer por un largo plazo.

Para el experto en inversiones, el Perú mantiene una política conservadora en su mercado de capitales, dado que no apuesta todavía por un mayor porcentaje en fondos de inversión extranjeros. Además, en el pasado solo las personas con alto patrimonio podían acceder a sofisticadas alternativas de inversión.

Sin embargo, afirmó que la situación ahora es más accesible, y solo con reservas entre 10 y 15% de tus ingresos, ya tienes garantizado un futuro financiero a largo plazo. “Ahorrar cada mes también es una forma de diversificación”, agregó.

Según Valcárcel, dentro de la gama de acciones extranjeras que podríamos apostar están las del mercado emergente, por ejemplo el MILA. Colombia posee una estructura económica parecida a la del Perú y podría ser un mercado interesante.

“Dentro de la región está Brasil, pese a su débil coyuntura económica tiene empresas muy atractivas para invertir. China no debería ser discriminada a pesar de su desaceleración económica. Otro país interesante es Corea del Sur con una variedad de acciones en empresas de energía y servicios”, recomendó.

Varcárcel resaltó que los mercados emergentes necesitan un análisis más profundo, porque muchos inversionistas se dejan llevar por decepcionantes noticias macroeconómicas, lo que conlleva a cambiar su ‘timón de negociación’ hacia esos países.

Sin embargo, el especialista recomienda no solo basarnos en la economía sino en la misma empresa. “Hay bolsas en el mundo que son importantes a pesar de que su economía no los acompañe. Por ejemplo hay empresas chinas importantes, no los bancos chinos porque están sobreendeudados, pero sí hay empresas chinas de demanda interna y consumo muy atractivas”, acotó.

Dentro del mercado chino, el gerente de inversiones citó a la empresa de tecnología Alibaba” -considerada “el amazon de China”- como una empresa muy interesante para invertir.

La fórmula matemática ganadora
Según Valcárcel, solo con S/. 1,000 -como monto inicial- ya podría empezar a invertir en fondos mutuos extranjeros, quizás no te convertirás en un “lobo de Wall Street”, pero sí en un “lobo de tus propias finanzas”.

La fórmula sería así:
“X” aportes de AFP + S/. 1,000(en fondos extranjeros)+ un pequeño aporte de S/. 100, 200 o 300 cada 3 meses (en un escenario positivo)= fondo de jubilación asegurado

Según Valcárcel, este monto (S/. 1,000) es un monto aceptable, pero recordemos que debe proceder de nuestros excedentes, mas no de una política de endeudamiento.

Además, recomendó que la edad ideal para empezar con este tipo de “ahorro-inversión” es a partir de los 30 años, ya que generalmente a esa edad se cuenta con un trabajo seguro y una mejor disposición de dinero.

El titular de una conocida película de acción decía: “Retroceder nunca, rendirse jamás”. De la misma manera deben ser manejadas las inversiones en nuestra vida. Según Valcárcel, si tienes la capacidad para ahorrar más de S/. 1,000, pues hazlo.

El siguiente paso es partir con un monto de US$ 1,000 (siempre y cuando tu economía te lo permita). Con esa cantidad de dinero podrías abrir diversas cuentas en varias casas de bolsa, y tener un mayor alcance que la bolsa y renta fija peruana. Para ello, necesitarás de un buen asesor que conozca ‘la calle financiera’.

¿A cuánto ascenderían mis tasas de rentabilidad?
Según Valcárcel, la rentabilidad se grafica a través del eje del tiempo. “Si yo estoy dispuesto a invertir a 1 año, mi tasa de rentabilidad será menor, en cambio si apuesto por 5 a 10 años o más, mi tasa será más atractiva porque pocas personas esperan tanto tiempo para recuperar su dinero”, acotó.

Frente a un escenario de corto plazo, el inversionista podría esperar tasas entre 4 a 6% a 1 año. Si es de un horizonte largo, la tasa estaría dentro de los dos dígitos, entre 12 y 15%, inclusive más ya que todo dependería de qué tan rentable hice mi portafolio.

Respecto a la moneda, Valcárcel sostuvo que lo ideal sería invertir en la moneda que recibo mis ingresos. Sin embargo, nuestro portafolio puede tener un mix de monedas que podrían fortalecerla. “Una cartera bien diversificada sería con activos en dólares, euros, francos suizos y yen japonés”, agregó.

Generalmente en nuestras inversiones buscamos acciones de empresas con economías estables, pero no debería ser el punto de quiebre para su preferencia. La diversificación de acciones y monedas busca disminuir el riesgo. Recuerda siempre “no tirar plata buena detrás de plata mala”. La decisión es tuya.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO