“Efectos positivos” en economía durante segundo semestre tendrán repercusión sobre fondos de pensiones, según Prima AFP

G de Gestión. La administradora dijo que ve oportunidades en los aportes voluntarios, donde aprecia la generación de valor por el cruce de productos. “Esa es una gran ventaja para aumentar nuestra participación de mercado”, señaló.

(Foto: Ana Castañeda)
(Foto: Ana Castañeda)

Por Rafael Rojas Tupayachi

La reforma emprendida en el Sistema Privado de Pensiones en el tramo 2012-2013 empezó a dar sus primeros resultados, acumulando un fondo que representa el 20% del PBI, que lo ubica como la principal fuente de ahorro en el país.

A ello debe agregarse lo obtenido en rentabilidad promedio anual desde 1993 (12.5% nominal), fecha de su creación, no obstante los efectos negativos que significaron la crisis internacional del 2008, las elecciones en el Perú del 2011 y el tapering del 2013.

Estos cambios se dirigieron a ampliar la cobertura y elevar, de esta manera, el nivel de penetración que tiene el país uniéndose a la tarea de aminorar la informalidad laboral (el índice de penetración en el Perú es 20% de la PEA versus el 60% que muestra Chile), generar más competencia (procesos de licitación), alcanzar eficiencia vía la centralización de procesos, como por ejemplo la recaudación utilizando AFP Net y lograr un modelo más flexible en rentabilidad.

“Toda la reforma emprendida ha traído mejoras, calculamos que en el segundo semestre de este año habrá un repunte de la economía local y tendremos efectos positivos en la economía mundial que tendrán una repercusión sobre la rentabilidad de los fondos”, expresa Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, citando lo favorable que será que el 40% del portafolio sea el límite de inversión en el exterior, a partir del próximo 15 de julio.

“En el 2013 esta tasa estaba en 36%, por lo que se aprecia la intención de que el sistema presente una amplia tendencia a diversificar los riesgos. Un ejemplo de ello es la posibilidad de acceder a fondos alternativos en el exterior”, precisa Ricci.

Al viernes 4 de abril del presente año, informa la SBS, las inversiones locales de las AFP fueron de S/. 65,336 millones, equivalente al 63.1% de la cartera, mientras las inversiones en el exterior cerraron en S/. 38,176 millones, que representa el 36.8% del portafolio.

El número de afiliados del SPP asciende a 5.5 millones de trabajadores luego de 21 años de vigencia del mercado previsional privado. La cartera administrada por las AFP se distribuye de la siguiente manera: en el fondo tipo 1 se agrupa el 12% de todo el capital acumulado, el 69% se ubica en el fondo tipo 2, y 19% en el fondo tipo 3.

En este marco de reformas del mercado previsional privado, Prima AFP ha optimizado procesos y consolidado su equipo de inversiones, además se han introducido mejoras en la asesoría de información a sus clientes, como la vigencia de Prima Móvil en provincias (Trujillo y Huancayo, ahora será el turno de Arequipa) y la inclusión de conferencias virtuales.

“Estamos viendo oportunidades en los aportes voluntarios, donde apreciamos la generación de valor por el cruce de productos, es una gran ventaja para aumentar nuestra participación de mercado”, subraya Ricci.

A la fecha, la captación de aportes voluntarios se aproxima a los US$ 200 millones versus los US$ 6,500 millones que acumulan los fondos mutuos en el país. “Esto significa que, comparando productos de similar riesgo, este segmento tiene una tremenda posibilidad de desarrollarse en el país”, manifiesta el CEO de la AFP del Grupo Romero.

La participación de Prima AFP en el mercado de aportes voluntarios se sitúa en 43%, posición que la empresa tiene previsto incrementar en los próximos meses dado el potencial de este segmento para lograr una expansión sostenible.

“Apuntamos a un crecimiento del 10% en aportes voluntarios para el presente año, confiamos en que nuestros afiliados tengan la posibilidad de invertir sus excedentes”, detalla Ricci.

Las inversiones locales de Prima AFP se distribuyen en papeles de gobierno (13.3%), sistema financiero (18.7%), empresas no financieras (21.2%), administradoras de fondos (3.7%) y sociedades titulizadoras (6.4%). Entre las inversiones en el exterior destaca lo destinado a cuotas de fondos mutuos (23.6%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO