El precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, incrementó en 1.1%, respecto al precio de la semana anterior, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Por su parte, los precios de referencia del diésel B5 y residuales se incrementaron en 0.9% y 1%, respectivamente.
El GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.
Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 4 y el 17 de abril del 2014.
Los precios de los combustibles se incrementaron debido a la disminución de los niveles de inventarios de gasolinas y diésel vehicular; hecho que reflejó el fuerte aumento estacional de la demanda de ambos productos, particularmente de las gasolinas de alto octanaje, ante la proximidad del verano boreal en Estados Unidos.
Este año, los distribuidores han empezado a acumular inventarios de gasolinas antes de lo habitual, ya que prevén que el máximo consumo será durante el mes de mayo.
El Perú es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.
El Osinergmin explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.
El objetivo de la publicación del Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.
Remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio.