El precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) envasado se mantuvo igual en comparación al precio del bimestre anterior, informó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Por su parte, el precio de referencia del diésel B5 de uso vehicular disminuyó en 1.6% respecto al último precio de febrero.
Osinergmin detalló que esta actualización de las bandas de precios, que rige a partir del 24 de abril de 2014, se efectúa cada dos meses de acuerdo a lo señalado en las normas vigentes.
Esto con el fin de que el Ministerio de Energía y Minas establezca las compensaciones o aportaciones a las refinerías o plantas mayoristas para evitar que la volatilidad del precio internacional de los combustibles (diésel B5, GLP envasado y aquellos utilizados en la generación eléctrica de sistemas aislados) se traslade a los consumidores finales.
Remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio.