Precio del balón de GLP subirá S/. 0.59 desde mañana y acumula alza de S/ 1.80 en seis meses

El Opecu pide intervención del Indecopi para frenar abuso e “inaceptable” fijación de precios del producto.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que se actualizó hoy la banda de precios de productos carburantes del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) y, entre sus novedades está un alza del GLP envasado en 4.27% por kilo, mientras el diésel B5 bajó 0,78% por galón.

“La banda de precio del GLP envasado subió S/ 0.05 o 4,27% por kilo, lo cual significa que, a partir de mañana, el balón de gas doméstico de 10 kilos aumentará en S/ 0.59 incluido impuestos, siendo la tercera alza consecutiva en seis meses, acumulando un incremento de S/ 1,80 por cilindro”, dijo el presidente del Opecu, Héctor Plate.

Consideró “inaceptable” hacer este pago por un producto de consumo masivo, como si su materia prima proviene del petróleo y sus altos costos.

“Más del 85% de GLP que se comercializa en el mercado nacional proviene de los líquidos del Gas de Camisea, en Cusco. Es riqueza peruana. Basta ya de perjudicar la economía de consumidores y familias en el país”, subrayó.

Por otro lado, indicó que los límites, superior e inferior, de la banda de precio del Diésel B5 variaron de S/ 6.39 y S/ 6.29 a S/ 6.34 y S/ 6.24, respectivamente, disminuyendo S/ 0.05 o 0.78% por galón.

Además aumentaron las bandas de precios de combustibles utilizados en generación eléctrica en sistemas eléctricos aislados.

Así el Diésel B5 GGEE SEA alzó de S/ 5,24 y S/ 5,14 a S/ 5,38 y S/ 5,28, respectivamente, creciendo S/ 0.14 o 2.67% por galón, mientras del Diésel B5 GGEE SEA pasó de S/ 5.24 y S/ 5.14 a S/ 5.38 y S/ 5.28 elevando S/ 0.14 o 2.67% por galón.

“El Indecopi debe ya actuar y proteger la economía de los consumidores”, puntualizó Plate.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO