Ante la constante crítica sobre la menor reducción de precios de combustibles en el Perú, en comparación a la disminución del precio internacional del petróleo, la compañía estatal Petroperú informó que ello se debe a dos factores claves que impidieron una rebaja mayor: la fuerte alza de la cotización del dólar y el incremento del margen de ganancia a nivel de las estaciones de servicio, es decir, en el último eslabón de la cadena de venta.
El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, explicó que entre setiembre del 2014 y setiembre del 2015 si bien el precio internacional del crudo WTI bajó en 56%, la reducción del precio de la nafta craqueada –que es el principal producto importado para elaborar las gasolinas– fue un poco menor, en 36%, y esa debería ser la disminución a tomar de referencia.
Agregó que en similar periodo de tiempo Petroperú redujo sus precios de venta (expresados en dólares) de la gasolina de 90 en -30%, de la gasolina de 84 en -33% y del diésel en -46%.
Sin embargo, debido al alza de la cotización del dólar, la rebaja expresa en soles fue menor en alrededor de 10 puntos porcentuales. Así, indica que la reducción del precio de la gasolina de 90 fue de -20%, de la gasolina de 84 en -22% y del diésel en -38% (ver cuadro).
“Si fuéramos un país productor de petróleo definitivamente una situación como esta (baja del precio internacional) impactaría en los precios de nuestro combustible a favor. Pero al ser netos importadores la diferencia de cambio golpea dramáticamente en el precio del producto final”, subrayó ayer Velásquez durante su presentación en la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
El segundo factor que evitó una mayor rebaja de precios es el incremento del margen de comercialización de las estaciones de servicio, en alrededor de 5 puntos porcentuales, indicó Petroperú.
Refirió que en el caso del gasohol 97, mientras el 2014 el margen de los grifos representaba el 21% del precio final, este subió al 26% el 2015. Asimismo, en el caso del gasohol 95, el margen de los grifos era de 19% del precio final el 2014, pero subió al 24% este año.
“Identificamos una variación llamativa el año 2015, mientras que los margenes del precio de lista (precios de petroperú) se han mantenido”, subrayó Velásquez (ver cuadro).
Finalmente, el funcionario coincidió con el análisis realizado por el Banco Central de Reserva del Perú, que hace poco subrayó que el precio local no está en línea con la baja internacional del crudo.
“El Banco Central dice que la economía no se está beneficiando con la reducción de precios de los combustibles en aproximadamente 20%. Eso es cierto. Pero hay razones económicas por las cuales esta reducción internacional no genera el efecto en el país”, apuntó.