Durante el 2017, los peruanos moverán US$ 40,000 millones vía transferencias interbancarias, lo que representaría un crecimiento de 28% respecto del 2016, en el que se movió US$ 32,000 millones mediante este mecanismo electrónico que brinda alta seguridad a las transacciones, informó César Ferreyros, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).
Agregó que este volumen de operaciones corresponde también a un crecimiento en número de operaciones, que durante este año llegará a 20 millones de transferencias, de los cuales 19 millones son mediante transferencias diferidas y 1 millón en transferencias instantáneas, servicio que fue lanzado en setiembre del año pasado.
Sin embargo, el ejecutivo señaló que si bien el crecimiento es importante, existe un enorme potencial pues aún el 55% de peruanos prefiere mover dinero en efectivo.
“Las transferencias interbancarias inmediatas son un servicio nuevo que hemos lanzado hace 9 meses y que presenta un interesante dinamismo pues permite a los usuarios transferir dinero en menos de 30 segundos”, comentó.
Agregó que en cuatro meses se realizaron un total de 308,000 operaciones de transferencias inmediatas durante el año pasado y estas llegarán al millón de operaciones durante el 2017, es decir, 225% más.
Ferreyros, destacó que sólo en los primeros cinco meses del 2017 (enero–mayo), se han realizado 387,505 transferencias inmediatas en los distintos bancos del sistema financiero.
Ventajas
El ejecutivo explicó que las transferencias inmediatas, tienen ventajas muy importantes y el servicio es opcional para el usuario que lo requiera.
“Son más rápidas ya que dura menos de 30 segundos. Atrás quedó la época en que las transferencias interbancarias podían tomar hasta un día, ahora con este nuevo servicio la disponibilidad es inmediata para quien lo recibe”, precisó.
Agregó que este servicio se implementó gracias a la decidida apuesta del sistema financiero por incorporar mayor tecnología en sus operaciones y brindar mejores alternativas a sus usuarios.
“Desde la tranquilidad de su computadora, se puede enviar a partir de un S/ 1 hasta S/ 30,000 por cada operación”, acoto.
Ferreyros agregó que se ahorra el costo de traslado: Hacer transferencias interbancarias ahorra costos de ir al banco, sacar dinero en efectivo y depositar en otro banco. Si la transferencia es inmediata, el ahorro es mayor.
Condiciones
Explicó que entre las condiciones para realizar una transferencia interbancaria inmediata, están tener dinero en una cuenta bancaria, saber el Código de Cuenta Interbancario (CCI) de la cuenta de destino o el número de la tarjeta de crédito que se va a pagar.
También es necesario saber el nombre de la persona beneficiada y hacer la operación de lunes a viernes entre las 8.30 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Recomendó que es importante informarse muy bien antes sobre el costo pues el monto varía de acuerdo a la entidad bancaria.