Perú tiene el mejor entorno para la inclusión financiera, según The Economist

No obstante, el informe “Microscopio Global 2014” señala que la bancarización en el país permanece baja, presionada por los elevados costos de las transferencias y transacciones en zonas remotas.

Análisis también apunta que el sobreendeudamiento continúa siendo una preocupación.
Análisis también apunta que el sobreendeudamiento continúa siendo una preocupación.

Líder mundial en la promoción de la inclusión financiera. Así designa The Economist Intelligence Unit (EIU) al Perú en su último informe sobre las condiciones para ampliar el acceso a los servicios financieros, donde le otorga el primer puesto entre 55 países con 87 puntos, seguido de Colombia con 55 puntos y Filipinas con 79.

No obstante, a pesar de las iniciativas en educación financiera, el fomento el uso de la tecnología y la reducción de costos de transacción, la bancarización en el país permanece baja. Según la base de datos global de inclusión financiera (Global Findex) del Banco Mundial, solo el 20% de la población adulta (mayor de 15 años) tenían una cuenta en una institución financiera formal en el 2011 y los esfuerzos del gobierno no han sido suficientes para remontar ese nivel.

Con la legislación del dinero electrónico, que permite a operadores móviles y otras entidades afines emitir y transferir dinero electrónico, The Economist estima que se generará la apertura de una gama más extensa de productos. Además, el uso de servicios de banca móvil aún es incipiente para la población en general.

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Retos
El informe anota que, además de la educación y la concientización, uno de los principales obstáculos en el Perú es el elevado costo de las transferencias y transacciones inherentes ligadas a los productos, sobre todo en zonas remotas. “La educación financiera es necesaria para incrementar la utilización de los servicios existentes, pero por sí sola no puede resolver el problema del acceso en zonas rurales y remotas”, señala.

Y apunta que el sobreendeudamiento continúa siendo una preocupación, pese a las directrices emitidas por el ente regulador para mitigar este riesgo. Y recordó que en octubre de 2013, Standard & Poor’s publicó una advertencia sobre la calidad de las carteras de crédito debido a la creciente morosidad y la disminución en la rentabilidad de los activos y el capital, donde los observadores del mercado expresaron inquietud pues las prórrogas y el financiamiento de préstamos pueden estar ocultando el deterioro de las carteras crediticias.

Asimismo, destacó que en febrero del 2014, el presidente Ollanta Humala creó la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera, bajo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), integrada por miembros del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la SBS, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Banco de la Nación para fiscalizar y promover la inclusión financiera en los diferentes ministerios de gobierno; sin embargo, sus funciones a veces se superponen. Uno de los retos es desarrollar y definir mediciones (además de las tasas de penetración bancaria) que puedan emplearse para llevar registro de los avances logrados.

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