Personas reportadas en una central de riesgo obtendrían financiamiento con garantías hipotecarias

Los inmuebles funcionan como excelentes garantías frente a un crédito, ya que no todas las personas estarían dispuestas a arriesgar su hipoteca, señaló Luis Alexis Sánchez, director ejecutivo de Prestaclub.

(Video: Gestión)

Existen muchas puertas para el financiamiento en el Perú, pero no siempre han estado abiertas para todos, especialmente para personas reportadas en una central de riesgo. Para ello, existe una alternativa a través de garantías hipotecarias, indicó Luis Alexis Sánchez, director ejecutivo de Prestaclub.

Se trata del financiamiento alternativo, y de ello se encarga Prestaclub, institución que brinda asesoría legal y financiera a personas que no tienen acceso al sistema financiero tradicional, y en donde los fondos de inversión juegan un papel muy importante como inversionistas dispuestos a tomar riesgos por estas personas, señaló Sánchez.

Bajo este mecanismo, funcionan las garantías hipotecarias que resultan como excelentes colaterales frente a un crédito, ya que no todas las personas estarían dispuestas a perder un inmueble. Según Sánchez, esta situación impulsa a que dichas personas, pese a estar reportadas en una central de riesgo, paguen sus deudas a tiempo.

Según Sánchez, del total de solicitudes, el 53.26% de los usuarios son personas reportadas en una central de riesgo. Y, se observa financiamiento entre S/ 10,000 y S/. 150,000, siendo el promedio S/. 30,000. Además, el plazo promedio de pago programado de deuda es de hasta cinco años.

Mayor riesgo, menor morosidad
Sánchez detalló que las personas que entran en este sistema tienen muy claro que si dejan de pagar, pierden la garantía hipotecaria y se deriva a un remate. “En caso de que no se pueda pagar, se otorgaría un refinanciamiento”, indicó.

Además, se podrían adecuar los cronogramas de pago a las actividades del solicitante, de tal manera que la cuota a pagar sea la mejor. Por ejemplo: un helado percibirá mayores ingresos en verano que en invierno, entonces las cuotas se podrían adecuar según la estacionalidad. Este proceso garantiza que la morosidad se reduzca.

“En el sistema alternativo, una persona no se presentará como morosa si tiene una cuota impaga, sino se medirá según las propiedades terminen en remate o ejecución. Siempre se busca que ambas partes ganen, y así evitar un perjuicio al solicitante”, añadió.

Lo que queda por regular…
Sánchez enfatizó que las tasas de interés ofrecidas en el sistema financiero tradicional por un crédito deberían ser analizadas, porque muchas pueden llegar hasta el 120%. Esta situación limita el financiamiento ya que las colocaciones son pocas comparadas a nuestros países vecinos. A través de Prestaclub, pueden acceder a tasas de 35%.

Datos claves

Supervisión. Prestaclub no es una entidad supervisada por la SBS ni la SMV, ya que no capta dinero del público, solo es un mero conciliador del financiamiento. Los fondos de inversión sí están supervisados a través de las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) en la SMV.

Moneda. El grueso del financiamiento está en soles, lo que va en línea con las nuevas medidas adoptadas por el Banco Central respecto a la desdolarización.

Financiamiento. El 31.44% de los usuarios de Prestaclub destinan parte del financiamiento a capital de trabajo, y está focalizado en emprendedores o microempresarios. En segundo lugar, está la ampliación de inmuebles con 24.36% y se destina a ampliar viviendas o construir más habitaciones. Y, en tercer lugar, son personas que mantienen deudas con diversas entidades bancarias.

Mercado. Lima Norte y Lima Sur concentran el 44.62% del financiamiento alternativo, donde el distrito de Comas tiene la mayor participación en el norte con 52 solicitudes; y Villa El Salvador por el sur, con 73 solicitudes al cierre del 2014.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO