Los terremotos son una amenaza latente en nuestro país por su ubicación geográfica. Para proteger nuestra vivienda contra este tipo de siniestros, podemos contratar un seguro especializado.
1.La cobertura
Las pólizas domiciliarias no solo cubren contra sismos, sino contra incendios, robos e incluso algunos eventos extraordinarios como la explosión de un balón gas o una inundación por la rotura de una tubería, explicó Ricardo Cortéz, vicepresidente de JLT Mariátegui Corredores de Seguros.
El seguro protege tanto la estructura de la vivienda como su contenido: muebles, línea blanca e incluso dinero en efectivo hasta cierto límite.
“El ciudadano debe tener en cuenta que hay algunas zonas de la ciudad que están más expuestas respecto a otras frente a un sismo”, añadió Cortéz. Es decir, el costo del seguro dependerá en gran parte de la localización de la vivienda.
2.Requisitos
El potencial beneficiario es el responsable de declarar el contenido del inmueble. Cuando existe un reclamo de indemnización, la compañía verifica que el monto asegurado corresponda al valor real de la propiedad (y de su contenido).
“Lo que sí comprueba la aseguradora antes de extender la póliza es que existan medidas de protección y prevención en caso de siniestros”, aclaró Cortéz.
El ejecutivo precisó, además, que siempre deben asegurarse los bienes dentro del inmueble. Las compañías pueden cubrir la infraestructura en forma única, pero no el contenido.
Lo que busca evitar la compañía es una antiselección, es decir, que el usuario se preocupe menos en tomar medidas para proteger su vivienda una vez que sus propiedades dentro de la misma estén aseguradas.
Bajo ese mismo criterio, añadió Cortéz, cuando el individuo pide un póliza para su casa de playa también debe asegurar obligatoriamente su vivienda en Lima.
Dato:
La prima mínima mensual es de S/. 300 y la máxima, de hasta US$ 5,000.
Lea hoy también en Tu Dinero :
- ¿De qué impuestos no estarán exoneradas las gratificaciones?