Pagos electrónicos se expanden en Perú por ventajas de seguridad

La mayor adhesión a terminales de POS sin contacto para pagos electrónicos, el ímpetu por una mayor formalización y la mayor seguridad de prescindir del efectivo fomentan el uso de esta alternativa de pago en el mercado peruano.

Una combinación de factores contribuye al crecimiento a pasos agigantados del uso de tarjetas de débito y crédito en Perú, dando impulso a la expansión de VisaNet, la red de pagos con tarjetas de crédito y débito Visa.

La mayor adhesión a terminales de POS sin contacto para pagos electrónicos, el ímpetu por una mayor formalización en el comercio y la mayor seguridad de prescindir del efectivo fomentan el uso de esta alternativa de pago en el mercado peruano, según un estudio de la filial local de Marco Marketing, empresa global de servicios de consultoría del sector minorista.

“Perú es todavía uno de los países con menor penetración de tarjetas y con una proporción baja de comercios afiliados, pero por ello mismo es uno de los mercados de más rápido crecimiento en la región”, dijo Leandro Martín Ferreira, gerente general de Marco Marketing Perú, que ofrece servicios de afiliación de comercios a VisaNet. “Marco es el mayor afiliador de Lima en términos absolutos, y el de mayor productividad a nivel nacional”.

Con su equipo de ventas y soporte a nivel nacional, Marco ayuda a VisaNet a incorporar nuevos comercios a la red con la adopción de los equipos de terminales de POS sin contacto, indispensables para los pagos móviles. Después de la capacitación de los comerciantes y sus empleados, Marco también ofrece servicios de posventa, con labores de asistencia y soporte.

Después de un pronunciado impulso en el periodo 2010-2015 en la adopción de las tarjetas de crédito y de débito como medio de pago por parte de los consumidores peruano, el avance se moderó, según un informe de Tecnocom, empresa española de consultoría y tecnología.

Según estos datos, en el último año del periodo analizado, Perú registró un crecimiento a ritmo anualizado de 9.6% de tarjetas de débito —en tercer lugar en América Latina, después de México (13.5%) y Chile (12.9%— pero con una merma en las tarjetas de crédito, con un retroceso de 0.8%, en comparación con un crecimiento interanual en Chile de 27.6% y en Colombia, con 8.4%.

El POS básico sigue siento el producto más solicitado, con un 80% de participación, seguido por el MPOS, o Mobile POS, que es un dispositivo más chico y cómodo que el POS tradicional, con un 15%.

Entre los segmentos de negocios de mayor afiliación en lo que va del año están los de ropa en general y moda, restaurantes y servicios de comida, uso cotidiano y salud.

Entre los giros cuyo crecimiento ha sido superior al resto en el primer semestre del año figuran las boutiques de ropa para mujeres, zapaterías, venta por catálogo, servicios veterinarios, y equipos de telecomunicaciones.
Un 66% de los peruanos tiene una cuenta bancaria o, como se dice en la jerga del sector, está “bancarizado”.

Alrededor de medio millón de peruanos tienen cuentas de ahorro con una tarjeta de débito afiliada en la cual reciben beneficios gubernamentales. Sin embargo, se estima que más del 90% de tales fondos se retiran a las 24 horas de haber sido depositados.

Tales datos apuntan a un potencial enorme de crecimiento, según Ferreira. Marco Perú se ha propuesto la meta de duplicar su volumen de afiliaciones hasta fin de año, ayudado por la posibilidad que ofrece VisaNet a los comerciantes de ampliar su base de clientes como la mayor seguridad que ofrecen las transacciones electrónicas tanto a los comerciantes como a los consumidores.

Unos 200,000 comercios ya tienen terminales de POS, dijo Ferreira, quien ve perspectivas aun más alentadoras de expansión en las provincias, que se acelerarán conforme progresen los proyectos nacionales de modernización de infraestructura y obras públicas.

Una combinación de factores contribuye al crecimiento a pasos agigantados del uso de tarjetas de débito y crédito en Perú, dando impulso a la expansión de VisaNet, la red de pagos con tarjetas de crédito y débito Visa.

La mayor adhesión a terminales de POS sin contacto para pagos electrónicos, el ímpetu por una mayor formalización en el comercio y la mayor seguridad de prescindir del efectivo fomentan el uso de esta alternativa de pago en el mercado peruano, según un estudio de la filial local de Marco Marketing, empresa global de servicios de consultoría del sector minorista.

“Perú es todavía uno de los países es uno de los países con menor penetración de tarjetas y con una proporción baja de comercios afiliados, pero por ello mismo es uno de los mercados de más rápido crecimiento en la región”, dijo Leandro Martín Ferreira, gerente general de Marco Marketing Perú, que ofrece servicios de afiliación de comercios a VisaNet. “Marco es el mayor afiliador de Lima en términos absolutos, y el de mayor productividad a nivel nacional”.

Con su equipo de ventas y soporte a nivel nacional, Marco ayuda a VisaNet a incorporar nuevos comercios a la red con la adopción de los equipos de terminales de POS sin contacto, indispensables para los pagos móviles. Después de la capacitación de los comerciantes y sus empleados, Marco también ofrece servicios de posventa, con labores de asistencia y soporte.

Después de un pronunciado impulso en el periodo 2010-2015 en la adopción de las tarjetas de crédito y de débito como medio de pago por parte de los consumidores peruano, el avance se moderó, según un informe de Tecnocom, empresa española de consultoría y tecnología.

Según estos datos, en el último año del periodo analizado, Perú registró un crecimiento a ritmo anualizado de 9.6% de tarjetas de débito —en tercer lugar en América Latina, después de México (13.5%) y Chile (12.9%— pero con una merma en las tarjetas de crédito, con un retroceso de 0.8%, en comparación con un crecimiento interanual en Chile de 27.6% y en Colombia, con 8.4%.

El POS básico sigue siento el producto más solicitado, con un 80% de participación, seguido por el MPOS, o Mobile POS, que es un dispositivo más chico y cómodo que el POS tradicional, con un 15%.

Entre los segmentos de negocios de mayor afiliación en lo que va del año están los de ropa en general y moda, restaurantes y servicios de comida, uso cotidiano y salud.

Entre los giros cuyo crecimiento ha sido superior al resto en el primer semestre del año figuran las boutiques de ropa para mujeres, zapaterías, venta por catálogo, servicios veterinarios, y equipos de telecomunicaciones.
Un 66% de los peruanos tiene una cuenta bancaria o, como se dice en la jerga del sector, está “bancarizado”.

Alrededor de medio millón de peruanos tienen cuentas de ahorro con una tarjeta de débito afiliada en la cual reciben beneficios gubernamentales. Sin embargo, se estima que más del 90% de tales fondos se retiran a las 24 horas de haber sido depositados.

Tales datos apuntan a un potencial enorme de crecimiento, según Ferreira. Marco Perú se ha propuesto la meta de duplicar su volumen de afiliaciones hasta fin de año, ayudado por la posibilidad que ofrece VisaNet a los comerciantes de ampliar su base de clientes como la mayor seguridad que ofrecen las transacciones electrónicas tanto a los comerciantes como a los consumidores.

Unos 200,000 comercios ya tienen terminales de POS, dijo Ferreira, quien ve perspectivas aun más alentadoras de expansión en las provincias, que se acelerarán conforme progresen los proyectos nacionales de modernización de infraestructura y obras públicas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO