El pago digital o electrónico es una alternativa de inclusión financiera que permite al usuario utilizar la tecnología (tarjetas, correo electrónico o teléfono celular) para realizar cualquier tipo de transacción financiera.
Este mecanismo está avanzando en el Perú dado la alta necesidad de los consumidores de nuevas alternativas para efectuar operaciones bancarias sin necesidad de ir hasta el banco y ante la presencia de un marco regulatorio adecuado, que permite su implementación.
No obstante, en el Perú la oferta todavía es pobre ante el enorme espacio de crecimiento que tiene esta opción de pago, explicó a Gestión.pe el vicepresidente de pagos móviles de MasterCard, Richard Wadsworth.
“El hecho de tener una infraestructura tendida para el uso de tarjetas, teléfonos, POS (punto de venta por su siglas en inglés) y otros puntos de interacción es un gran paso. El pago es una necesidad, ya que es la forma de concluir una transacción comercial, mientras que sea lo más ligera posible, es mejor”, detalló.
En ese línea, señaló que para su pleno desarrollo, el consumidor debe contar con un instrumento para interactuar (pagar) y el comercio ofrecerle ese medio.
“Si ese medio electrónico – cualquiera que sea la forma que tenga – no tiene una aceptación de los comercios que están alrededor del modo de vida de los consumidores, entonces no va a tener adopción porque tú como empresa bancaria puedes colocar cuentas o tarjetas, pero si no tienes qué hacer con ese medio de pago entonces no pasa nada. En eso hay que ponerle bastante foco”, subrayó.
Una prueba de ello es que, actualmente, menos de 200,000 comercios tienen un terminal o están asociados a una marca de pago con tarjeta, cuando el potencial – de acuerdo a datos de Mastercard – es de 1 millón a 1.5 millones de comercios o giros comerciales que pudieran estar susceptible a aceptar un medio de pago electrónico.
“Si haces un análisis fino, podríamos ser pesimistas y decir entre 200,00 a 300,000 comercios podrían tener acceso a medios de pagos electrónicos y de nuevo, no me estoy refiriendo a un POS, puede ser cualquier punto de interacción (medio de pago) pero sin embargo estamos todavía en los niveles menores a 200,000. Esto quiere decir que la oferta no se ha electronificado (migración natural de efectivo a medios de pago electrónicos)”, alertó Wadsworth.
¿Cómo lograr enamorar a un mayor número de comercios para que migren hacia el pago electrónico? Para el ejecutivo la clave está en la educación, y este sería el gran reto del nuevo gobierno. “Para hacerles entender que esta alternativa va ayudarles a contar con un mayor número de clientes, lo que va conllevar a una mejor rentabilidad”.