Omar Manrique P.
omanrique@diariogestion.com.pe
Las familias han aprendido a guardar reservas, a fuerza de las etapas críticas que sufrió la economía en décadas pasadas.
Hoy, el 75% de los peruanos cuenta con un fondo de emergencia, que implica contar con recursos monetarios para cubrir al menos tres meses de gastos corrientes, afirmó la gerente de Gestión de Experiencia del Cliente del BCP, Patricia Foster.
“El 75% guarda algo para el futuro. En este país, con todas las olas, crisis y ciclos económicos que ha habido la gente se ha acostumbrado a guardar. Aunque el 25% de la gente no guarda nada, y no tiene cómo afrontar contingencias futuras”, agregó.
Tener un fondo de emergencia es necesario, pues en cualquier momento uno puede perder su fuente de ingresos y debería tener guardado lo suficiente para solventar los gastos de casa, alimentación y educación, explicó la ejecutiva.
“Es un hábito financiero necesario que se inculca mucho en otros países, el guardar ‘pan para mayo’ para situaciones de emergencia”, dijo. Aún más, en coyunturas de volatilidad financiera como la actual este fondo debería ser aun mayor, añadió.
En línea con esta necesidad, Foster recomendó a las personas guardar entre el 5% y 15% de los ingresos mensuales, excedente que dependerá del presupuesto de cada uno. “Al final, este dinero sirve para enfrentar contingencias, pero también para cubrir gastos extraordinarios como los de fin de año”, manifestó.
Cómo ahorrar
Lo aconsejable, sostuvo, es guardar esas reservas en depósitos a plazo o fondos mutuos, pero no en cuentas de ahorro ni ‘bajo el colchón’, pues con cualquiera de estas dos últimas modalidades la persona puede caer en la tentación de usar ese dinero.
El 35% de las personas ahorra en su hogar, el 30% en la banca, el 7% en juntas y el 23% no ahorra, según una encuesta de la SBS.