Nueva comisión de AFP favorecería a los afiliados que deben aportar 20 años más

Aquellos afiliados que tengan por delante 40 años de aportes les convendería mantenerse en al comisión por remuneración (como es ahora), señalaron especialistas.

Marco Alva Pino
malva@diariogestion.com.pe

El nuevo esquema de comisión mixta que cobrarán las AFP a partir de febrero del próximo año no beneficiaría a todos los afiliados, opinan expertos.

En enero, los más de 5.2 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tendrán que decidir si se quedan en el esquema actual de comisión por remuneración(o flujo) o si migran a una comisión mixta.

Como su nombre lo indica, esta última estará compuesta por una comisión sobre la remuneración, con un peso inicial de 90%, y otra que se aplicará sobre el saldo acumulado a partir de febrero.

La idea es que la comisión por saldo vaya ganando terreno para representar el 100% de la comisión total en un plazo de diez años.

¿Cómo elegir?
Los expertos coinciden en que no será una decisión fácil, pues requerirá que cada afiliado tome en cuenta una serie de variables y asuma diferentes supuestos sobre el comportamiento de las mismas, a futuro, para determinar cuál es la comisión que más le beneficie.

El periodo de aportación es una de ellas, destacó Lorena Masías, ex superintendente adjunta de AFP.

“A las personas que van a aportar por 20 años, probablemente les convenga la comisión por saldo. Pero si el aporte será por 40 años, es preferible la comisión por remuneración”, estimó.

En una comisión por saldo, las AFP cobrarán un porcentaje sobre el fondo acumulado por el afiliado a partir de febrero del 2013. Entonces, los que tengan más años por delante para realizar aportes reunirán un fondo más grande y, por tanto, bajo este esquema, se les descontará un mayor monto por comisión.

“En una comisión por saldo, el mayor peso de lo que se paga está al final del periodo de aportes, mientras que en una comisión por remuneración está al inicio”, dijo Masías.

La rentabilidad anual esperada será otra de las variables a tener en cuenta.

“Si se prevé un rendimiento alto, de 8% por ejemplo, probablemente sea mejor la comisión por remuneración. Y si se espera un rendimiento de 3%, será más beneficiosa una por saldo”, acotó.

Además, si el afiliado estimada que sus aportes no serán regulares, es preferible que se mantenga en el esquema actual, en el que no le cobran si no hay nuevos aportes.

EN CORTO
Dos años. Para ejecutivos de las AFP consultados por Gestión, casi con seguridad los afiliados que opten por la comisión mixta pagarán menos que los que se queden en la comisión por flujo, en los dos primeros años del nuevo esquema. En los años siguientes habrá una mayor competencia en la comisión por saldo, lo que redundará en menores pagos por parte de los afiliados, dijeron.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO