¿No le alcanza para los útiles escolares?

De acuerdo con BCP, lo primero que debe considerar es evaluar con qué alternativas cuenta para asumir tales gastos. Conozca las diferencias entre optar por un préstamo personal o usar tu tarjeta de crédito.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El inicio del año escolar implica pagar el ingreso al colegio, la matrícula, primera pensión, compra el uniforme y útiles escolares. A estos, se suman los gastos mensuales ordinarios como el pago de luz, teléfono, alimentación, transporte, entre otros.

En ese sentido, el ABC de la Banca del BCP brinda algunos consejos que debe tener en cuenta si necesita financiar los gastos escolares.

Lo primero que debe considerar es evaluar con qué alternativas cuenta para asumir tales gastos. Puede optar por solicitar un préstamo personal o usar su tarjeta de crédito. Recuerde que ambas opciones son dinero prestado que luego deberá devolver: Por ello su elección debe considerar las condiciones y forma de pago que se adecuen a sus posibilidades.

1. Crédito personal. Si requiere mayor plazo para pagar, lo recomendable es un préstamo personal (crédito efectivo), ya que por lo general tiene una menor tasa de interés.

Patricia Fóster, especialista en finanzas personales del ABC de la Banca del BCP, advierte que “un error frecuente, al solicitar un préstamo personal, es pedir un poco más de lo necesario por si surgen otros gastos. Para prevenir un gasto excesivo o innecesario se recomienda hacer una lista detallada de los productos con los precios reales. De esa manera se obtendrá con mayor precisión el monto que se debe solicitar”, comenta.

2. Tarjetas de crédito. Si decide financiar a través de su tarjeta de crédito, recuerde que a menor cantidad de cuotas los intereses a pagar serán menores.

“A más cuotas, más intereses, y que el uso de la tarjeta de crédito le brinda mayor seguridad al no tener que cargar efectivo. Además, puede aprovechar algunos beneficios como acumular puntos, kilómetros, entre otros”, sostiene Fóster.

Sea cual sea la alternativa que elija, no olvide elaborar un presupuesto. Solo así sabrá con certeza el monto a financiar y tendrás una idea de cuánto destinar al pago mensual sin afectar tus finanzas.

En segundo lugar, “recuerde que no hay nada mejor que aprender de los errores”. Según la especialista en finanzas personales, un error frecuente es disponer de efectivo de la tarjeta de crédito para aprovechar ofertas en establecimientos que no aceptan tarjetas sin antes analizar en el costo total que implica el retiro de efectivo.

“La disposición de efectivo es recomendable solo para emergencias, pues tiene una tasa de interés mayor. Quizá en este caso particular, lo más recomendable podría ser un préstamo personal (crédito efectivo)”, advierte.

Estos simples consejos te ayudarán a afrontar de mejor manera el financiamiento de los gastos escolares en esta fecha del año. “Y recuerde, la educación es una inversión no un gasto. Lo importante es contar con los materiales que favorezcan el aprendizaje sin necesidad de ser los mejores o más caros del mercado”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO