Niño Costero: Casas comerciales ya están reprogramando los créditos en zonas de emergencia

En línea con lo dispuesto por la SBS, las casas comerciales sobre todo las que prestan dinero vienen reprogramando las deudas de sus clientes. Para Sentinel, esta medida debería aplicarse también a servicios básicos.

Foto: USI
Foto: USI

Las casas comerciales, sobre todo las que prestan dinero, ya se encuentran reprogramando los préstamos de sus clientes perjudicados por los efectos de El Niño Costero, de acuerdo a datos de la central de riesgos Sentinel.

“Las casas comerciales, sobre todo las que prestan dinero, ya están reprogramando los préstamos de sus clientes afectados por El Niño Costero, en línea con lo emitido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, señaló la directora de Negocios Financieros de Sentinel, Yanina Cáceres.

Así, las casas comerciales no reguladas por la SBS tienen que llevar adelante similares reprogramaciones de pasivos de sus clientes damnificados de las áreas más golpeadas por el fenómeno climatológico.

La especialista consideró que este tipo de medidas, brindada por el regulador del sistema financiero y copiada por las casas comerciales también, deberían aplicarlas también las empresas de cosméticos, las que brindan servicios básicos, los municipios, entre otros, a sus clientes damnificados.

“Esto con el propósito de brindar facilidades de pago y alivio a las personas ajenas al sistema financiero”, manifestó la ejecutiva de la central de riesgos Sentinel.

Reprogramación de créditos SBS

A mediados de marzo, la SBS facultó a las empresas del sistema financiero a reprogramar de oficio (de manera unilateral) los créditos minoristas (consumo, hipotecario y Mype) de deudores ubicados en zonas declaradas en emergencia por el Gobierno.

Esta programación de pasivos financieros no necesita contar con la conformidad del cliente y tampoco significa un deterioro en su calidad crediticia, destacó el regulador del sistema financiero en su boletín quincenal, SBS Informa, de abril pasado.

Para acceder a este reperfilamiento de pasivos, los clientes minoristas perjudicados o tienen que cumplir los siguientes requisitos:

- Que el crédito se encuentre sin atrasos a la fecha de la declaración de emergencia.

- Que el plazo total del crédito no se extienda por más de seis meses del plazo original.

- Que la entidad realice un análisis de impacto previo a nivel de portafolio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO