Los emprendedores coinciden al señalar que los obstáculos para financiarse como el principal reto que enfrentan al momento de crear una nueva empresa. Con la llave de créditos bancarios cerrados, muchos deben buscar la forma de lograr liquidez y una de las soluciones es encontrar un inversionista dispuesto a colaborar.
Según el portal Pymex, todo emprendedor, antes de reunirse y convencer a un inversionista, debe preguntarse si realmente necesita capital fresco. Y si es así entonces hay que pedir lo necesario para desarrollar, optimizar el producto y testar las palancas de captación de tráfico.
Y una vez que se tiene clara la necesidad de conseguir financiamiento hay diez pasos de gran utilidad que pueden ayudar a seducir a un inversionista.
1. Conocer el mercado.- Los inversionistas buscan entrar en mercados atomizados donde aún no se avizora un caballo ganador. Por ello, es importante demostrar que se conoce la competencia a nivel local e internacional. Entonces, uno debe analizar el sector, como primer paso, y comprobar su escalabilidad y altos retornos.
2. Llevar cuentas claras.- El emprendedor debe ser contundente en cuanto dinero necesita y cómo lo empleará. Y es que a uno le pedirán tener una proyección para saber cómo se va a financiar con el apoyo de liquidez.
3. Planes a corto plazo.- No es necesario esperar a facturar mucho dinero para recurrir a los servicios de un inversionista. Es suficiente contar con cierta cantidad de dinero mesurable de ingresos para empezar a negociar. Pero uno debe asegurarse que el producto sea rentable a nivel unitario, por lo que hay que huir de los planes estratégicos a cinco años, por ejemplo.
4. Cuidar el discurso.- El emprendedor debe prepararse para “enfrentarse” al inversionista lo que implica diseñar una entrevista estratégica en donde el emprendedor no solo exponga, sino que haga preguntas que despierten el interés de los inversionistas.
5. Definir el problema y hallar la solución.- Otro detalle a considerar es definir cuál es la situación que detectó la empresa y por qué la solución que propone es mejor, más rápida y sencilla. La explicación sobre este punto debe ir acompañada de una descripción muy detallada de cómo es el consumidor que adquirirá tu propuesta. De ahí, uno puede hallar la solución a las preguntas que se harán durante la entrevista.
6. Análisis de mercado.- Es importante dimensionar a quien llegará esta solución, quienes son los jugadores relevantes en ésta industria, cuál es el número de usuarios por precio, basado en tu presupuesto.
7. Modelo de negocio del inversionista.- También se debe precisar cómo operará la empresa y cuáles son las principales fuentes de ingreso (e-commerce, multiplataforma, suscripción, renta, compra de producto, afiliación, etc).
8. Ventaja competitiva.- Otro detalle es saber definir a través de qué puntos, el negocio dará un paso adelante a la competencia. Para ello se debe explicar qué es lo que a uno lo hace único en tres líneas.
9. Ventas y mercadotecnia.- Y no hay que olvidar especificar cómo se dará a conocer, cuánto costará cada nuevo cliente, cómo los consigues y los canales de distribución para el negocio.
10. Equipo y proyecciones.- Es importante demostrar por qué el talento con que cuentas, es el apropiado para hacer el proyecto (hablar sobre formación y capacitación de los integrantes del negocio). Y dentro del plan financiero, es importante poner énfasis en cuánto costará distribuir el producto, cuánto se gastará en marketing y cómo serán las ventas en proyecciones a cinco años.