Navidad: Recomendaciones para proteger su empresa de los accidentes más frecuentes

Una de las recomendaciones de Pacífico Seguros es proteger techos y tragaluces de la posibilidad del ingreso de bengalas u otros objetos pirotécnicos del exterior.

José Fernández, subgerente de Ingenería de Riesgos de Pacífico Seguros dio diez recomendaciones para que en estas celebraciones navideñas, la única preocupación que usted tenga sea el disfrutar plenamente con sus seres queridos.

Y es que de acuerdo al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios en diciembre las incidencias se incrementan hasta en 25% frente a otros meses. Ahora, si bien los incendios se pueden dar en cualquier tipo de empresa, los más graves pueden y suelen ocurrir en los depósitos de mercadería (almacenes y bodegas) ocasionados por pólvora o por el uso de globos de cantoya.

A continuación les dejas diez recomendaciones a tener en cuenta para proteger su empresa o vivienda de los incendios.

1. Instalaciones eléctricas. Si usas extensiones, que sean de buena calidad para evitar recalentamiento. Recuerde que las conexiones eléctricas de los equipos deben tener enchufes adecuados y es preciso que los cables eléctricos estén en buen estado.

“Para evitar sobrecargas eléctricas, no utilices extensiones múltiples ni cables sub estándar. Asimismo, revisa que el cableado eléctrico esté debidamente protegido, si no está empotrado, deberá pasar por tuberías o canaletas”, menciona Fernández.

Los interruptores termomagnéticos deberán encontrarse dentro de tableros metálicos, nunca al aire libre; debiendo estar dimensionadas de acuerdo a la carga eléctrica instalada.

2. Luces de Navidad. Si vas a colocar luces de navidad, asegúrate que se encuentren en perfectas condiciones. Deberán estar ubicadas en espacios alejados de almacenes, elementos inflamables y mercadería combustible (cajas de cartón, papel, telas, plástico, etc.).

Es necesario que las luces de navidad se apaguen durante la noche o cuando no haya personas presentes.

3. Inflamables. Las sustancias peligrosas deben almacenarse en ambientes techados, ventilados y aislados. Considera las instrucciones de las hojas de seguridad MSDS.

4. Mantenimiento de los equipos contra incendios. Asegúrate que los equipos contra incendio (sensores de humo, extintores, estaciones manuales, mangas, rociadores, y demás elementos) se encuentren operativos, realizando pruebas periódicas de funcionamiento.

5. Brigada contra incendios. Es importante que la brigada contra incendios esté capacitada para actuar en casos de emergencia. Realizar simulacros a lo largo del año sirve de entrenamiento para la brigada y pone a prueba su capacidad.

6. Techos y tragaluces. Es recomendable proteger techos y tragaluces de la posibilidad del ingreso de bengalas u otros objetos pirotécnicos del exterior.

Recuerda que los almacenes de combustibles no deben estar junto a la vía pública.

7. Los almacenes. Es importante que los almacenes estén adecuadamente iluminados y ventilados. También deberán contar con protección contra incendios (extintores, estaciones manuales y/o mangas contra incendio).

Los pasillos y salidas deberán estar libres de obstáculos y correctamente señalizados. Es necesario no sobrepasar la carga máxima de las estanterías y/o racks.

8. Alturas y separaciones. Existen normas básicas para reducir el riesgo de incendio en almacenes. Las más importantes son: i) evitar que las luminarias estén sobre la mercadería, ii) almacenada ubicándolas sobre los pasillos, iii) la altura máxima que puede alcanzar la mercadería almacenada es 80 cm por debajo del nivel de las luminarias. “La mercadería tiene que estar adecuadamente protegida o sellada”, recomienda Pacífico Seguros.

9. Inducción y control a operarios. Es fundamental tomar las siguientes medidas:

• Brindar periódicamente charlas sobre peligros y riesgos en la empresa.
• Aplicar siempre las normas internas de prevención.
• Revisar los equipos y sus sistemas de encendido.

10. cargadores de baterías. Es necesario guardar los cargadores de baterías de los
montacargas eléctricos en lugares ventilados y alejados de la mercadería.

El Dato
Además de Lima, en otras regiones en las que suelen presentarse estos incidentes son Arequipa, Trujillo y Piura.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO