La encuestadora GfK preguntó a 27,000 usuarios de internet, en 22 países, cuán de acuerdo o en desacuerdo están con la frase “Quiero disfrutar la vida hoy y más adelante me preocuparé de ahorrar e invertir”.
Internacionalmente, una tercera parte (34%) de los consumidores en línea dijo estar de acuerdo; esta cifra suma 12% que se pronunciaron totalmente de acuerdo y 22% como algo de acuerdo.
Las cifras de quienes no están de acuerdo son ligeramente más altas, sumando en conjunto 38%, donde 14% afirman no estar en absoluto de acuerdo y 24% algo en desacuerdo. Una cuarta parte (25%) expresó no estar de acuerdo ni en desacuerdo.
Mujeres prefieren ahorrar
Una tercera parte (33%) de las mujeres dicen estar de acuerdo con disfrutar la vida hoy y preocuparse por ahorrar después; sin embargo, son más las que dicen no estar de acuerdo (40%). La división entre los hombres está más pareja: 36% están de acuerdo y 35% en desacuerdo.
Los consumidores en línea de 20 a 29 años de edad muestran el mayor porcentaje de amantes de la diversión de todos los grupos etarios: 41% están de acuerdo con divertirse hoy y preocuparse por ahorrar más adelante. Los adolescentes (15 a 19 años) y las personas de 30 a 39 años casi coinciden al tener 37% y 36% respectivamente. Además, una cuarta parte (26%) de quienes tienen de 50 a 59 años y más de 60 están de acuerdo con vivir el momento.
En el otro extremo, las cifras que muestran una mentalidad más orientada al tipo ‘ahorra hoy’ aumenta de manera constante con cada grupo etario. Empieza con una tercera parte (34%) en adolescentes y personas de 20 a 29 años que no están de acuerdo, y alcanza su máximo (43%) en el grupo de 50 a 59 años, y se sitúa en 42% entre quienes tienen 60 años o más.
Lo más ahorradores
Hong Kong se destaca como el único país donde la mitad de la población muestra una mentalidad tipo ‘ahorra hoy’. En este país, 54% no están de acuerdo con la idea de disfrutar la vida hoy y dejar la preocupación por los ahorros y las inversiones para después. El segundo puesto lo ocupa la República Checa con 49%, seguida de Brasil con 45%.
Estos hallazgos ofrecen a las marcas de servicios financieros un detallado panorama del apetito de productos para el ahorro y las inversiones en diferentes países, grupos etarios y sexos, frente a productos que respaldan una mentalidad más orientada a ‘vivir el momento’, como las cuentas de acceso instantáneo.