Morosidad de tarjetas de crédito en máximo histórico

Según datos de la Asociación de Bancos, el índice de morosidad del dinero plástico viene subiendo sostenidamente desde abril del 2011. Expertos advierten riesgos.

(Foto: Carolina Urra)
(Foto: Carolina Urra)

Carmen Montero C.
carmen.montero@diariogestion.com.pe

En enero del 2014 la morosidad en las tarjetas de crédito emitidas por bancos y financieras ascendió a 6.19%, un pico máximo según datos de la Asociación de Bancos (Asbanc).

Este índice, que mide los préstamos con atrasos como porcentaje del total de créditos con tarjetas, viene subiendo sostenidamente desde abril del 2011.

En detalle, los plásticos otorgados por la banca tuvieron una morosidad de 6.2%. En tanto, las tarjetas de las financieras registraron una tasa de mora de 6.17%.

Especialistas recomiendan poner mucha atención al nivel de morosidad ya que cuando las personas no tienen acceso a créditos de consumo, lo primero que hacen es usar la tarjeta para hacer frente a sus compromisos.

Agregan que ello entraña peligro ya que las tasas de interés asociadas a las tarjetas son muy altas, y pueden ocasionar problemas para pagar las deudas.

Asimismo, Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel, advirtió que la disposición de efectivo y el uso de “líneas paralelas” en las tarjetas de crédito elevan considerablemente el riesgo de morosidad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO