La población peruana sentirá una mejora en sus ingresos en el 2014, beneficiada por un mayor ritmo de crecimiento económico, dado la mejora del contexto externo y el inicio de construcción de grandes obras ya concesionadas, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
El estimado actual es de un crecimiento de 6% para el próximo año, pero Castilla es optimista en que se pueda superar dicha tasa de expansión. Es así que la actividad económica se expresará en los bolsillos de la gente.
“Los consumidores van a sentir una mejora en sus ingresos. En las principales ciudades se han ido incrementando los ingresos disponibles y eso ha hecho que ocurra este boom del consumo. Eso continuará”, garantizó en el programa “Buenas Noches” de ATV+.
Explicó que el crecimiento del crédito también ha contribuido a este dinamismo, pero esta vez será de manera “sana y saludable”, porque los préstamos están creciendo a tasas de entre 15% y 17%, alejándose de las tasas exageradas de 20% o 30%.
“Estoy muy optimista por el 2014”, enfatizó Castilla. Según su análisis, ya pasó “lo peor de la crisis financiera” y con los proyectos de inversión a punto de empezar y las reformas implementadas, los ciudadanos verán mejoras el próximo año.
“Todo esto debe nutrir a una mejor expectativa de crecimiento. Ahora creemos que sería una tasa de 6%. Pero tenemos la posibilidad de crecer mucho más. En todo caso, pensamos crecer 6% como mínimo. Eso es lo que se requiere para avanzar en materia de inclusión social, crear empleo y los recursos para poder financiar las políticas públicas”.