Actualmente el 83% de los inversores en fondos mutuos lo hacen en fondos de corto o muy corto plazo (periodos de menos a un año), informó hoy Credicorp Capital Fondos.
Los fondos de corto plazo ofrecen retornos bajos de 1%, 2% o 3%. “A veces el rendimiento podría estar por debajo del nivel de inflación”, indicó Alejandro Pérez-Reyes, director de Credicorp Capital Fondos.
No obstante, refirió que muchas de estas personas podrían invertir en fondos de mediano y largo plazo, con lo cual obtendrían mayores rendimientos.
“Hemos visto que muchos inversores de corto plazo, luego se quedan en promedio cuatro años. Entonces, claramente esa plata se pudo poner en un producto de más duración, con más riesgo pero que te puede dar un retorno mayor”, sostuvo Pérez-Reyes.
Refirió que por ejemplo, los fondos de mediano y largo plazo en el último año y medio vienen rindiendo hasta 18%. “Hay una gran diferencia con los fondos de corto plazo; los fondos de mediano y largo plazo pueden rendir hasta diez veces más”, subrayó.
Muchas personas siguen en fondos de corto plazo pues “los inversores en el Perú son muy conservadores. La gran mayoría de inversionistas peruanos no está en el perfil adecuado”, anotó Pérez-Reyes.
[ LEA TAMBIÉN: Fondos mutuos desplazan a depósitos a plazo como mejor alternativa de inversión ]
La recomendación de evaluar el mediano y largo plazo se da tanto para las inversiones de renta fija o variable, agregó el ejecutivo.
Refirió que, por ejemplo, se puede pensar en invertir a mediano o largo plazo si la persona está ahorrando para comprar una casa en unos tres a más años, o para pagar la universidad de los hijos, en unos cinco a más años.
Solo los fondos que se requieran usar pronto deberían estar en el corto plazo, anotó.