Londres (Reuters).- La red de procesamiento de pagos MasterCard reveló su apuesta para dominar el mercado de pagos móviles con un “monedero virtual” que le permite a los consumidores mantener los detalles de las transacciones en sus teléfonos y evitar hacer filas en caja al escanear los códigos de barras dentro de las tiendas para pagar.
Las empresas de servicios financieros como MasterCard y tecnológicas Google y Paypal, propiedad de eBay, están buscando formas de capitalizar la importancia de los sofisticados teléfonos de los consumidores proporcionando programas que almacenan tarjetas de crédito y débito, cupones y planes de fidelidad.
Mastercard dijo que su servicio MasterPass, que es una aplicación, permitirá que los consumidores paguen sus compras acercándose a un cajero en lugar de escanear un código de barras y crear un recibo electrónico en su teléfono o tableta que podrán mostrar al salir de la tienda.
También se puede usar para facilitar los pagos online, dando a los compradores un sistema “en un clic” que evita la molestia de tener que introducir los datos de la tarjeta cada vez.
Este programa llega casi un año después de la primera incursión de MasterCard en el mercado de pagos online con PayPass, que permite que los clientes abonen la cuenta acercando sus tarjetas a un sensor.
La empresa estadounidense dijo que el sistema MasterPass estará disponible en Australia y Canadá a finales de marzo. A Estados Unidos llegará más tarde en la primavera boreal y al Reino Unido en verano.
Entre los minoristas participantes están Argos, Boots y American Airlines, mientras que entre los bancos se encuentran los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citigroup, el italiano Intesa Sanpaolo y el sueco Swedbank.
Ed McLaughlin, responsable de pagos emergentes en MasterCard, dijo que los bancos podrían pagar por utilizar esta tecnología pero no dio detalles sobre cómo serían los cargos. Las entidades financieras podrían usar una versión “de marca privada” que aglutine sus tarjetas en el monedero virtual MasterPass.
McLaughlin no ofreció detalles sobre el usuario objetivo de MasterPass, pero dijo que era el “gran pasoo” de su empresa para la próxima generación de tecnología de pago.
Tanto la compañía como su principal rival, Visa, están trabajando en extender los pagos con tarjeta a regiones del mundo dominadas por las transacciones en efectivo. Mastercard está centrada ahora en bancos en África y Brasil, donde los pagos con tarjeta y móviles están en ascenso. También tiene relación con TIM, el segundo operador de telefonía celular más importante de Brasil, para lanzar un programa de dinero en el móvil para sus suscriptores.