Luis Valdivieso: AFP Habitat debe afiliar a los independientes

El presidente de la Asociación de AFP afirmó que esas personas “son parte del grupo que estaría comprendido dentro de la subasta” de nuevos afiliados, que ganó la referida administradora de fondos de pensiones.

<strong>Fecha límite.</strong> Mañana vence el plazo para cambiar de régimen. (USI)
Fecha límite. Mañana vence el plazo para cambiar de régimen. (USI)

Las administradoras de fondos de pensiones han despejado sus dudas respecto a la afiliación de los llamados trabajadores independientes. Al menos, eso se desprende de las declaraciones del presidente de la asociación que agrupa a esas empresas.

Luis Valdivieso Montano dijo en Canal N que, según una resolución de la SBS, “los independientes son parte del grupo que estaría comprendido dentro de la subasta” convocada para afiliar a los nuevos aportantes.

Esa subasta fue ganada por la chilena AFP Habitat al ofrecer el cobro de una comisión mixta de 0.54%, la más baja del mercado.

Valdivieso comentó que el dilema que enfrentaba la asociación se fue “solucionando” cuando el ministro de Economía, Luis Castilla, declaró que había que remitirse a las bases de la licitación.

Añadió que estas bases “se refieren a una regulación que explica que todos los trabajadores que comiencen a trabajar a partir del 1 de febrero del 2013 estarán comprendidos dentro del grupo que irá a ser asignado a la que ganará la licitación, la más barata como resultado de la licitación”.

Cambio
De otro lado, Valdivieso informó que hasta el lunes último, un millón 326 mil personas decidieron mantenerse en el llamado régimen de comisión por flujo.

Se mostró satisfecho porque el 80% de afiliados al sistema privado de pensiones ha declarado que está informado sobre el nuevo esquema de aportación.

EN CORTO
Inversión. Luis Valdivieso dijo que ahora se debe trabajar para permitir a las AFP invertir con mayor flexibilidad los aportes de sus afiliados, y así dar mayor rentabilidad a sus fondos. “Esto debió hacerse antes de mirar el costo de las comisiones”, opinó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO